+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico del Azulejo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

LOGÍSTICA

Luz verde a los puentes que unirán las dársenas norte y sur del puerto de Castellón

El Consejo de Ministros autoriza hoy la intervención por un valor estimado de 12,5 millones de euros. La inversión se une a los 6,1 millones de euros aprobados para la red ferroviaria de la dársena sur

 

Imagen panorámica de las instalaciones del puerto de Castelló, donde instalarán los dos puentes. -

E. Ballester
04/05/2021

El puerto de Castelló da un paso adelante en eficiencia y seguridad con la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, de la autorización de la contratación de las obras del puente ferroviario y la conexión norte de la instalación. Esta inversión, de un valor estimado de 12,5 millones de euros, se une a los 6,1 millones aprobados recientemente por el secretario de Estado para la ejecución de las obras de la primera fase de la red ferroviaria de la dársena sur.

En total, 18,6 millones de euros para enfilar a PortCastelló hacia el futuro. Se trata de un paso clave hacia la culminación del acceso ferroviario sur, y de la futura estación intermodal.

Las obras que autorizará hoy el Consejo de Ministros saldrán a licitación próximamente por parte de PortCastelló. Se estima que den comienzo durante el presente año 2021, con una duración de 21 meses y medio. Están subvencionadas con fondos europeos y el proyecto ha sido consensuado por Puertos del Estado y PortCastelló. Consultado al respecto, Francisco Toledo, el presidente de Puertos del Estado, destaca el valor estratégico de la obra. Una vez finalizada, la intervención permitirá, gracias a su doble ancho ferroviario, la conexión con Europa a través del ancho internacional, y con el resto de España con el ancho ibérico.

Este ambicioso proyecto enlaza la dársena sur del puerto de Castelló con la dársena norte. Para ello construirán un doble puente, de uso tanto viario como ferroviario, de manera alterna, y que permitirá el paso a través de la dársena interior y pesquera, con un ancho de canal a cada lado de unos cincuenta metros. Los puentes serán retráctiles, una solución pionera en los puertos de toda España.

Esta infraestructura ferroportuaria tendrá como principales tráficos las mercancías en contenedores y los graneles sólidos. El objetivo de la ejecución es mejorar tanto la seguridad como la eficiencia de las operaciones de tráfico en PortCastelló, cuyo consejo de administración, que preside Rafa Simó, se reúne este mismo viernes.

Ramal sur

Esta obra se une a la que autorizó, apenas dos semanas atrás, el secretario de Estado: la ejecución de obras de la primera fase de la red ferroviaria de la dársena sur, que en este caso tienen un presupuesto estimado de 6,1 millones de euros. El plazo de ejecución de esta obra, una vez se licite la misma, es de 23 meses.

Estas intervenciones buscan mejorar la eficiencia del puerto de Castelló, que cerró el pasado año 2020 moviendo 18.541.498 toneladas de mercancías, lo que supuso un descenso del 10,5% respecto al año anterior.

Según explicó la propia Autoridad Portuaria en su balance anual, este descenso entraba en las previsiones derivadas de la pandemia. Abriendo el angular, cabe señalar que PortCastelló escaló posiciones en tráfico de granel sólido, posicionándose como el segundo puerto, y se mantiene como el noveno en tráfico de mercancías de entre los 46 puertos que conforman el sistema portuario español, que también sufre los efectos del covid-19 al retroceder un 8,6%. Los principales tráficos que mantienen el dinamismo del puerto de Castelló son el petroquímico y el cerámico.

En cuanto a la futura estación intermodal, cabe recordar que el pasado diciembre se aprobó el estudio funcional, con lo que se pasó a la etapa de preparar la redacción del proyecto constructivo. En marzo se llegó al acuerdo con la Generalitat de que este año se licitará dicho documento.

Temas relacionados
 
 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico del Azulejo

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla