Desconectar
Actualidad

La maquinaria cerámica española aumenta sus ventas un 27% en el tercer trimestre

11.11.2020 15:54

Después de meses de atonía tras las derivaciones económicas del coronavirus, el sector de maquinaria cerámica española anuncia "un incremento importante en las ventas totales, cifrado en más de un 27% en el tercer trimestre respecto al trimestre anterior", según se detalla en el informe trimestral: El sector de maquinaria cerámica en España, elaborado por el Observatorio de Mercado del Instituto Tecnología Cerámica (ITC), con la colaboración de Asebec (Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo para la Industria Cerámica).

Al respecto, el presidente del colectivo especializado en tecnología, Juan Vicente Bono, apunta que “aunque las ventas en el tercer trimestre han mejorado un 27% respecto al trimestre anterior, todavía estamos lejos de recuperar las caídas que hemos soportado durante el primer y segundo trimestre del año. Esperamos que podamos tener un final de año esperanzador, aunque las previsiones de las empresas son cautelosas debido a la incertidumbre de la segunda oleada de la pandemia

En cuanto al capítulo de ventas nacionales, las compañías de Asebec, la mayoría de ellas radicadas en la provincia de Castellón, han aumentado un 36% este tercer trimestre respecto al trimestre anterior. Sin embargo, el crecimiento de las exportaciones ha sido mucho menor, en torno al 9% respecto al segundo trimestre. En este aspecto, el saldo del tercer trimestre en su conjunto es “mejor”.

Las expectativas para el cuarto trimestre, de nuevo, son negativas. Sin embargo, también lo eran el trimestre anterior y el crecimiento de ventas ha sido muy importante en este tercer trimestre. Los fabricantes de maquinaria reflejan de esta manera, la incertidumbre reflejada ante esta segunda ola de la pandemia del coronavirus

Además, hay que recordar que la maquinaria cerámica española es un sector altamente innovador y que precisamente "la generación de I+D+i puede ser, de nuevo, una de las claves para que el impacto de la crisis del covid-19 sea menor", señala Juan Vicente Bono.