Desconectar
Actualidad

La maquinaria cerámica 'made in Spain' crece con dobles dígitos

26.07.2019 12:45

La Asociación Española de Maquinaria y Bienes de Equipo para la Industria Azulejera (Asebec) y el Observatorio de Mercado del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) han colaborado en la elaboración de un estudio del que se desprende que, a lo largo de 2018, el sector de la maquinaria española para la industria cerámica ha experimentado un crecimiento en volumen de ventas que alcanza un 16,56% con respecto al ejercicio de 2017.

Esta información, según el estudio, que ha contado con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) de la GVA, contrasta con el dato procedente de la industria italiana de maquinaria ofrecido por ACIMAC, que muestra un descenso de las ventas totales de un 3,5%.

Así, desde Asebec, y en palabras de su presidente, Juan Vicente Bono, se afirma: “queremos destacar que podemos ofrecer ahora mismo unos datos de ventas provisionales de 482 millones de euros y es importante para nosotros remarcar que este crecimiento sectorial ha venido impulsado sobre todo por las exportaciones, que se han incrementado un 29,5% en 2018 con respecto al año 2017.”

Por su parte, el Observatorio de Mercado del ITC dice: “también hay que reflejar que, según el estudio, el mercado nacional de maquinaria para la cerámica ha visto el incremento de un 8,53% en 2018. Cabe destacar que la tasa de empleo también se ha visto mejorada, puesto que ha crecido un 7% en el ejercicio de 2018”.

Pero ¿cuáles son, entonces las expectativas de futuro?, pues, en este sentido el estudio muestra una tasa de variación negativa de un -3,19%, que viene empujada por las expectativas de caída de un 3% del mercado nacional en 2019.

Sin embargo, las expectativas de la exportación se sitúan en un 20% de crecimiento para 2019.

“En suma”-concluye Juan Vicente Bono, máximo representante de ASEBEC- “para nosotros son evoluciones muy positivas porque nos muestran que el sector de la maquinaria española para la industria cerámica continúa en muy buena posición para competir y escalar primeros puestos en el ránking mundial, que hasta ahora siempre encabezaba Italia”.