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Las mejores perspectivas para este curso

17.02.2014 10:02

La eclosión de la actividad comercial en Cevisama es el mejor indicio para vaticinar que 2014 será un curso excelente, de nuevo, para los recubrimientos cerámicos castellonenses. Con 10 meses todavía por delante, y tras la confirmación del récord de facturación en 2013 (2.800 millones de euros), el azulejo no pierde su ‘hambre’ de negocio y aspira a seguir pulverizando sus propios registros. El empresariado de la provincia confirma que las perspectivas, después del ‘espaldarazo’ de Cevisama, son más que esperanzadoras fuera de nuestras fronteras, pero también en España, tras un lustro de atonía y caídas del volumen de negocio.

Fernando Palomo, director comercial de Azuliber, relata que “es fundamental que para muchos clientes internacionales el azulejo ‘made in Spain’ se mantenga como su primera opción a la hora de hacer sus compras”. “Nuestra prioridad para este 2014 es centrarnos en nuestro mercado natural, que consideramos que es la Unión Europea, sobre todo Alemania, Francia o Reino Unido; pero también cuidamos especialmente países como Marruecos, Argelia, Libia o Túnez”, argumenta Palomo, que confirma que en Cevisama se ha percibido un aumento de visitantes de Estados Unidos, un destino que Azuliber está retomando, por lo que acudirá a la próxima edición de Coverings.

Otras de las firmas que confía en seguir explotando comercialmente durante este año los países del Norte de África es El Molino. Desde el departamento de Exportación de la enseña recalcan que “pese a que nuestra marca está presente en, casi, todos los mercados, es evidente la tendencia de consumo de cerámica española en todos los países del Magreb, especialmente en los últimos tres años y esperamos que vaya a más a corto plazo”. “Rusia también es otro destino que no cede y cuyo ‘techo’ para el ‘Tile of Spain’ todavía no se adivina”, concretan desde El Molino.


REACTIVACIÓN ESPAÑOLA // Una de las sorpresas positivas que ha deparado este Cevisama 2014, y que se espera tenga continuidad en el resto del año, es la reactivación de los distribuidores españoles. “En nuestro estand hemos cuadruplicado la presencia de clientes nacionales, en lo que interpretamos como una señal, desde la cautela, de que ya se ha tocado fondo en el consumo y de que en 2014 puede haber ya una evolución positiva en las ventas”, apuntan desde El Molino.

En esta línea, el presidente de Cevisama, Armando Ibáñez, constata que “el mercado nacional ha perdido el miedo y su participación en esta edición ha mejorado de forma radical, lo que sumado al vigor comprador de los clientes internacionales, permite prever un nuevo ejercicio con resultados sobresalientes para el sector”.