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Los moldes cerámicos también entran en la era digital

08.11.2019 10:34

El director técnico de Macer, José Antonio Pérez, recopiló durante su presentación el trabajo continuado que realiza la compañía de Almassora para «analizar qué nuevas tecnologías vinculadas a la industria 4.0 pueden ayudar a la fabricación de baldosas cerámicas y, en concreto, al área de prensado donde actúan nuestros productos más destacados, los moldes».

Pérez explicitó, siempre con el molde en el centro de su atención, que «Macer ha puesto especial énfasis en el desarrollo de un entorno de simulación digital para reproducir el ciclo de prensado, crear diferentes escenarios, analizar y escoger la mejor solución, en función de todas las variables cambiantes del proceso». Asimismo, la compañía trabaja en la creación de «un sistema de gestión de datos del molde en la nube de internet para aprovechar las oportunidades que ofrecen este tipo de recursos para almacenar gran cantidad de datos relacionados con el molde, desde su diseño hasta su operación en tiempo real, para ser explotados por la empresa y sus clientes».

De forma paralela, Macer, firma adherida a la asociación Asebec, está implementando «elementos sensores y de trazabilidad en el molde, de forma que esté en todo momento conectado en red, transmitiendo información en tiempo real sobre su estado y sobre el proceso de prensado, clave para facilitar una toma de decisiones rápida y eficaz».

Un sistema inteligente

Con la combinación de la simulación, la gestión de datos masiva y la conexión del molde a internet, Macer creará un «sistema inteligente capaz de detectar fallos porque al mismo tiempo que está operando detectará si lo que hace es correcto respecto al entorno de simulación digital --programado anteriormente con las variables específicas de cada fábrica--o respecto a los objetivos de producción marcados por el técnico».

El representante de Macer en el Congreso Internacional de la ATC finalizó su intervención recalcando que todas las innovaciones que paulatinamente va incorporando el sector cerámico desembocarán «en las denomiadas smart factorys, en las que todos los elementos estén sensorizados e interconectados entre sí. En nuestro caso, cabe resaltar que nosotros aportaremos nuestro grano de arena al principio del proceso, pero será un paso fundamental para la mejora continua de la industria en general», concluyó.