Desconectar
Actualidad

El nuevo curso de la Cátedra Cerámica de Barcelona ya está en marcha

02.10.2012 11:47

El martes 26 de septiembre, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de la Universidad Internacional de Catalunya acogió la conferencia de los arquitectos Eva Prats y Ricardo Flores, con la que se inauguraba el calendario de actividades de la Cátedra Cerámica que ASCER tiene en la Escuela de Arquitectura de Barcelona para este curso 2012/2013.

Los profesores Vicenç Sarrablo, Cristina García-Castelao y Jordi Roviras estarán al frente de la nueva edición de la Cátedra Cerámica de la ESARQ-UIC que este año versará sobre la temática central «Patios y cerámica».

El curso replantea el uso de la cerámica tradicional en los patios mediterráneos para dotarla de propiedades contemporáneas, como el control de la luz o el clima. Las actividades de la Cátedra se concentran en el primer trimestre del curso e incluyen la conferencia del arquitecto Pedro Campos Costa Arquitectos (Lisboa); una charla técnica a cargo de Alicer-ITC; así como visitas a instalaciones cerámicas.

Por otro lado, destacar que la Cátedra de Cerámica de Barcelona presentará a finales del trimestre, el libro Materiales Cerámicos 8, que recoge el material realizado durante el curso anterior. Asimismo tendrá lugar la presentación por parte de los alumnos de los proyectos realizados durante el trimestre. Un jurado invitado valorará los trabajos presentados y decidirá el ganador de la edición. En esta ocasión, se contará con Bet Capdeferro y Ramón Bosch, de Bosch Capdeferro Arquitectes; con Tomeu Ramis y Aixa del Rey, del despacho de Flexo Arquitectura y con la directora de Comunicación de ASCER, Ana Martínez.

SOBRE LAS CÁTEDRAS // La Red de Cátedras escenifica el acercamiento y la complicidad entre la Universidad y el sector productor de las baldosas cerámicas y crea un círculo virtuoso que redunda en uno de los principios más importantes dentro del ideario de ASCER: la constante innovación. Por una parte, las Cátedras permiten incorporar a la formación de los futuros arquitectos un mayor conocimiento del producto, así como de las enormes posibilidades que la baldosa cerámica puede aportar al trabajo creativo y conceptual de estos profesionales. Por otro lado, permite a los futuros arquitectos orientar sus propuestas hacia la cerámica, innovando y desarrollando nuevas aplicaciones.

En la actualidad, la Red de Cátedras de Cerámica la componen las Escuelas de Arquitectura de:
- Barcelona - Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ESARQ) de la Universidad Internacional de Cataluña.
- Alicante - Escuela Técnica Superior, Arquitectura de la Universidad de Alicante.
- Valencia - Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad Politécnica de Valencia.
- Madrid - Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid.
- Castellón - Escuela de Arquitectura Técnica, Universidad Jaume I de Castellón.
Mención aparte merece también las colaboraciones de ASCER con las Universidad de Harvard (EEUU), Darmstadt (Alemania) y Liverpool (Reino Unido).