Desconectar
Actualidad

El nuevo secretario general de Anffecc radiografía la actualidad del sector

30.07.2019 17:22

Manuel Breva Calatayud, nombrado el pasado día 12 de julio secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de fritas, esmaltes y colores cerámicos -Anffecc- por la asamblea general de la entidad, ha atendido a los medios esta mañana y ha dado a conocer los retos del sector y de la Asociación, que tras 42 años ha renovado su Secretaría, hasta ahora gestionada por su tío, José Luis Breva, a quien ha agradecido y apoyo y formación durante todo este tiempo.

Como principales objetivos de Anffecc en esta nueva etapa, ha hablado de los nuevos retos que tiene la asociación, que según indica “ha crecido mucho desde sus inicios. Los requisitos legales y medioambientales siguen creciendo, al igual que la labor de representación y los temas en curso, por lo que habrá que dotar a la Asociación de la infraestructura necesaria para que pueda seguir desarrollándose, contando con más equipo humano.”

También ha aprovechado para comunicar los últimos datos de ventas, que arrojan una caída del 7% en el primer semestre del año y, si bien no resultan especialmente halagüeños, “responden a la caída de las ventas en el mercado nacional”, así como a una incertidumbre en los mercados “provocada por temas como el Brexit o las relaciones USA-China, pues cualquier cambio geopolítico afecta a un sector tan internacionalizado como el nuestro”.

También ha indicado como motivo “la caída de las ventas a Italia, el mercado exterior más importante, que según datos de ICEX ha bajado un 28% en el primer cuatrimestre del año, o India, que baja un 13%, aunque hay también repuntes como el de China, que sube un 9%, o Marruecos al alza, con un 18,4%”. 

En cuanto a retos del sector de fritas y esmaltes, incide en que es fundamental “mantener el liderazgo mundial en el sector. Para ello, habrá que continuar con las inversiones en I+D+i e internacionalización y la apuesta por la calidad, el diseño, el servicio al cliente y la protección medioambiental”.

Sobre este tema, que en los últimos tiempos ha cobrado especial trascendencia por la amenaza del cambio climático, ha recalcado que la asociación “siempre ha sido muy activa en temas medioambientales”. En cuanto a Comercio de Emisiones, indica que el sector “ha sido considerado en riesgo de Fuga de Carbono hasta 2030. Ha supuesto un trabajo muy intenso por parte de Anffecc, que al final se ha conseguido, pues es fundamental contar con esos derechos de emisión que ahorrarán en torno a 112 millones de euros a las empresas, evitando así el riesgo de deslocalización”.

No obstante, señala que las empresas siguen trabajando para reducir sus ratios de emisión y mejorar su eficiencia energética: “la UE está imponiendo directrices muy exigentes en cuanto a protección medioambiental y el sector está haciendo un esfuerzo importante, invirtiendo en innovación y tecnología para cumplir con todos estos retos”. En cuanto a la deslocalización, no aprecia un riesgo a corto plazo, pues “en España se produce toda la investigación, innovación y desarrollo de producto en nuestro sector, y desde ahí se exporta al resto del mundo”, pero señala que hay que “conseguir un desarrollo sostenible, que proteja el medio ambiente y permita mantener la actividad industrial en Europa”.

Los costes energéticos, al alza

En cuanto a temas de costes, ha señalado “la incidencia que tiene la fluctuación de los precios de las materias primas en los costes de producción, y la escasa posibilidad de negociación de los mismos, pues algunas de ellas incluso cotizan en bolsas internacionales”.  En cuanto a costes energéticos, ha subrayado el encarecimiento de los mismos y ha indicado que Anffecc se ha adherido, junto a otras asociaciones industriales a nivel nacional, a la iniciativa de Gas Industrial “para reclamar unos precios de la energía más justos y acordes al resto de países de la UE, que cuentan con tarifas y peajes mucho más económicos”.

Sobre a la mano de obra, ha recordado la apuesta por la investigación en el sector pues, “de los 3.900 trabajadores que forman parte de nuestras empresas, más de un 31% son titulados universitarios”. Aún así, “se aprecia en el clúster cerámico una carencia en mano de obra cualificada y formación especializada”, indica.

Comentando el tema de la tendencia a la concentración de empresas en el sector, indica que se trata de una “industria tecnológicamente puntera, con valor añadido, y proyección de futuro y que ha sabido recuperarse tras la crisis, lo que resulta atractivo para los inversores”. De hecho, recalca: “el número de empresas asociadas (23) es bastante estable, pues afortunadamente tras la crisis hubo sólo dos bajas”.

También ha apuntado “la buena relación existente entre las tres asociaciones pertenecientes al cluster cerámico, Ascer, Anffecc y Asebec”, y comentado que esperan que la Mesa de la Cerámica, anunciada por Ximo Puig, se celebre lo antes posible, aunque aún no hay fechas concretas.

En cuanto a la posibilidad de modificación de las fechas de Cevisama, desde Anffecc “se respeta la decisión de sus clientes azulejeros, que suponen además en torno al 70% del espacio expositivo de la feria”.

Manuel, abogado de profesión, PDG por IESE y especializado en temas medioambientales a nivel internacional, afronta este reto con un excelente conocimiento del sector, tras más de 20 años trabajando en Anffecc y atendiendo todo tipo de asuntos y gestión de proyectos, así como ejerciendo una amplia labor de representación de la asociación.