Desconectar
Actualidad

Nuevo sistema de monitorización energética para hornos cerámicos

02.07.2018 16:37

El proyecto TECEM: Desarrollo de nuevas tecnologías para el análisis y la optimización energética y medioambiental del proceso de fabricación de baldosas cerámicas entra en su fase final, proyecto desarrollado por el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), y el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), que busca contribuir a la reducción de los consumos energéticos mediante la implantación de tecnologías que han demostrado su eficacia en la reducción de los consumos energéticos, sin perder de vista la implementación en el proceso de otras tecnologías más novedosas como son las fuentes de energía renovables.

El proyecto TECEM está cofinanciado el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Durante el proyecto se ha desarrollado un sistema de monitorización y gestión energética centrado en un horno de cocción de baldosas cerámicas que permite, a partir de la adquisición de parámetros energéticos y productivos, proponer varias soluciones tecnológicas orientadas a la reducción de costes energéticos, económicos y ambientales. Entre estas soluciones se encuentran el seguimiento y la monitorización energética del horno, así como el seguimiento periódico de las pérdidas de calor por las paredes y bóveda del horno.

El sistema también propone, en función del consumo energético del horno, el estudio de la implementación de la energía fotovoltaica para autoconsumo de electricidad, así como la posibilidad de implementar la energía solar térmica para uso en proceso. Además, el sistema de gestión desarrollado muestra, en base a la cantidad de calor residual que es posible aprovechar en el horno, diferentes propuestas basadas en el reaprovechamiento del calor disponible, bien como energía térmica mediante un sistema de recuperación de calor o para la generación de energía eléctrica.

El proyecto ha contado con la cooperación de varias empresas, algunas con perfil de distribuidores de tecnologías de mejora energética y ambiental en el sector cerámico, y otras con perfil de usuarios finales de estas tecnologías, que son empresas cerámicas. Actualmente, este sistema se está implementando en un horno de baldosas cerámicas donde se está trabajando en su validación y adecuación.