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DISEÑO / DESIGN

Ocho formas de colocar cerámica para obtener el máximo rendimiento estético / Ceramic installation 8 ways

 

Combinación de formatos triangulares: Natucer: Figures Triangle Blanc 15,9x18 y Triangle Bronze 15,9x18 - EL PERIÓDICO DEL AZULEJO

J. C.
23/09/2020

A la hora de proyectar arquitecturas y ambientes de interior o exterior, la variedad de formatos y disposiciones que admite la cerámica del Tile of Spain permite sacar partido de una de las principales cualidades estéticas de los recubrimientos y pavimentos: la colocación de las piezas cerámicas-

Las posibilidades de colocación y combinación son casi infinitas, pudiendo tomar como punto de partida la propia geometría de las piezas (baldosas cerámicas cuadradas, rectangulares, triangulares, romboidales, hexagonales, etc.) para combinarlas consigo mismas o la combinación de dos formatos distintos o las combinaciones de dos o más piezas distintas.

Existen así múltiples combinaciones posibles y, junto a éstas, algunas reglas sencillas que podemos tener en cuenta cuando seleccionemos el patrón de colocación que se adapta mejor a nuestras preferencias decorativas.

1) Junta corrida horizontal
Es una de las colocaciones más sencillas y más utilizadas en la actualidad. Se colocan las diferentes baldosas seguidas en línea recta, formando hileras regulares y paralelas, consiguiendo una sensación total de orden y armonía.


Cevica, Rocky Trails (7,5 x 30cm y 1,5x30 cm)

2) Junta corrida vertical
Esta disposición es una variante de la anterior. Se colocan las baldosas unas seguidas de otras en sentido vertical, aportando una sensación de mayor altura. En ambas opciones, la colocación es apta tanto para pavimentos como para revestimientos.


Estudio Cerámico, Vermont (7,5x23cm)

3) Matajunta o tresbolillo
Se colocan las piezas de forma alternada para que los cortes verticales queden a la mitad de la baldosa inferior y superior, creando un efecto dinámico.


Fabresa, Havana - Mediterranean (10x30cm)

4) Matajunta desplazada
En esta opción, la junta vertical de las piezas se desplaza consiguiendo que la alineación entre las diferentes baldosas rompa esa simetría presente en la matajunta tradicional, ofreciendo un aire más original a la estancia.


Vives, Montgomery (19,2 x119,3 cm)

5) Espina de pez, chevron o espiga
Esta colocación se crea a partir de hileras alternativas de piezas cerámicas dispuestas de forma inclinada a derecha e izquierda. Se consigue la forma de espiga, repitiendo la V a lo largo del patrón.


Peronda, Argila Poitiers (7,5 x 30 cm)

6) Combinaciones de formatos triangulares
Uniendo formatos de triángulo rectangular por su hipotenusa, en una sucesión de hileras, conseguiremos crear composiciones originales, que alcanzan su máximo potencial estético si introducimos diferentes colores.

7) Combinaciones con formatos hexagonales
Colocando las hileras de piezas hexagonales en sentido horizontal y vertical conseguiremos una composición en forma de panal, que se ve acentuada por el empleo de diferentes colores, acabados o texturas de las piezas cerámicas.

Dune, Majestic Shapes#5 (hexágono 23 x 27 cm)

8) Combinaciones con diferentes formatos
Cuando realizamos patrones combinando distintos formatos, obtenemos acabados con una gran riqueza expresiva y visual. Combinando, por ejemplo, un formato romboide con uno hexagonal, se componen figuras en las que el romboide enmarca al hexágono produciéndose un efecto volumétrico y dinámico.

Equipe, Hexawood (17,5x20 y 9x20,5 cm)

When the time comes to design indoor or outdoor spaces, the variety, formats and installation that ceramic tile has to offer, allows us to take advantage of one of the main aesthetic qualities of floor and wall tiles: the placement of ceramic pieces.

The possibilities installing and combining ceramic tiles are infinite, taking the geometric format of the pieces as the starting point (square ceramic pieces, rectangulars, triangulars, romboids, hexagonals, etc.) to install together or combine them with two or more different pieces.

This allows for a wide array of possible combinations and also simple rules to keep in mind when selecting an installation pattern that best adapts to our decorative preferences.

1) Strait lay horizontal pattern

Is one of the simplest and most common ways.  The ceramic tiles are placed one after the other in a single strait line, making regular parallel rows, achieving a sense of harmony and order. 

2) Strait lay vertical pattern

This installation is just a variation of the previous one.  Ceramic tiles are placed one after the other in a vertical position, allowing for more height, In both of these options, the installation can be used in either walls or floors.

3) Running bond or brick pattern

Ceramic pieces are installed in an alternating pattern so that the vertical cuts fall in the middle of the upper or lower rows, creating a dinamic effect.

4) Displaced running bond

In this option, the vertical joint of the pieces is moved, resulting in a break in the alignment of the different pieces thus breaking that traditional alignment found in the traditional running bond.  This gives a more original look to the space.

5) Herringbone or chevron

This installation is created by alternating rows of ceramic pieces placed in an incline right and left.  This creates a repeting V pattern.

6) Combinations of triangular formats

Joining rectangular triangle formats by their hypotenuse, in a succession of rows, can create original compositions, which reach their maximum aesthetic potential if using different colors.

7) Hexagonal combination formats

Placing rows of hexagonal pieces horizontally and vertically, achieves a honeycomb-shaped design, which is accentuated by the use of different colors, textures and finishes

8) Different formats combination

When we make patterns combining different formats we can achieve finishes with great expressive and visual richness. Combining, for example, a rectangular format with a hexagonal one, figures are composed in which the rectangle frames the hexagon, producing a dynamic effect with volume.

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