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LOGÍSTICA / LOGISTICS

Ontruck cierra el año con un crecimiento del 61% en sus ingresos netos en el cuarto trimestre / Ontruck closes the year with 61% growth in its net income for Q4

 

Ontruck cierra el año con un crecimiento del 61% en sus ingresos netos en el cuarto trimestre -

J. C.
08/01/2021

2020 ha sido un año complejo para el sector de transporte de mercancías por carretera, que ha resultado vital para garantizar el aprovisionamiento de material sanitario y bienes de primera necesidad, pero también se ha visto seriamente afectado por la reducción de la actividad económica. Sin embargo, el repunte de la actividad comercial en el último trimestre del año ha permitido a Ontruck aumentar sus ingresos netos en un 61% respecto al trimestre anterior.

“El coronavirus provocó una reducción de nuestro negocio en España de en torno al 25%, de la que nos ha costado recuperarnos prácticamente todo el verano. Pero desde septiembre hemos retornado a unos niveles de actividad que nos van a permitir cerrar el año alcanzando con creces nuestros objetivos de rentabilidad”, sostiene Rika Christanto, directora de Operaciones de Ontruck.

En 2020 la empresa de transporte de mercancías por carretera ha multiplicado por 8 los ingresos netos en toda su línea de grupaje o cargas parciales (LTL), y por 2,3 los relativos a su línea basada en el transporte de carga completa (FTL), respecto a las cifras del año anterior. Estos datos muestran un cierto cambio de tendencia hacia este tipo de demanda, de cargas más pequeñas, motivadas en gran medida por el incremento de la actividad del comercio electrónico.

“Hemos tomado nota de esta demanda por parte de nuestros clientes, y por eso en 2021 vamos a lanzar un nuevo servicio: una red nacional de LTL para toda España -actualmente solo prestamos este servicio en Madrid y Cataluña-. De este modo podremos ofrecer más flexibilidad a las empresas, que solo deberán asumir los costes relativos al porcentaje de carga que ocupen en el camión”, explica Christanto.

También su línea de negocio de transporte internacional ha tenido un comportamiento muy positivo en 2020, consiguiendo alcanzar la rentabilidad en su primer año de actividad. 

Desde el pico de demanda correspondiente a los últimos meses de 2019, Ontruck ha conseguido una tasa de retención del 87% entre sus 100 clientes principales. Y durante este año ha incorporado como clientes a compañías multinacionales de primer nivel como Bimbo, Donuts, Bershka, Seur, Freixenet, Unilever, la cervecera belga Ab InBev, la siderúrgica Celsa o las empresas de papelería y embalaje Gomà-Camps, Saica y Torraspapel.

Mejoras en su plataforma tecnológica

El inicio del confinamiento, en el mes de marzo, paralizó los planes de expansión internacional de la compañía, que aprovechó la coyuntura para seguir mejorando las funcionalidades de su plataforma tecnológica, con dos objetivos principales: aumentar drásticamente sus niveles de automatización y proporcionar más autonomía a los transportistas.

Para ello, se han integrado diferentes herramientas y novedades, como mejoras en la asignación automática de las cargas según criterios como la disponibilidad del transportista, su geolocalización, sus preferencias de fechas, horarios y localizaciones, así como con la calidad general de su trabajo, de acuerdo con un nuevo sistema de puntuación semanal que mide la correcta subida a la app de los albaranes, el porcentaje de desasignaciones, su puntualidad, etc.

Además, se ha incorporado un sistema de negociación para aquellas cargas que no se asignaban de forma automática, una nueva funcionalidad para que los transportistas puedan subir la documentación a la plataforma (hasta ahora este servicio estaba externalizado), y una nueva herramienta web para los jefes de flota con la que pueden aumentar la eficiencia en la gestión de los vehículos. 


Dentro de estas mejoras también se ha alcanzado este año un acuerdo con la compañía Project44, cuya herramienta GPS se ha integrado en el sistema de Ontruck para mejorar la geolocalización de las flotas de transporte nacional e internacional y, con ella, la trazabilidad de los pedidos. 

En lo que respecta a sus clientes, principalmente empresas productoras y distribuidoras, la plataforma cuenta ahora con un sistema de cotización instantánea de las cargas, de manera que nada más crear un pedido e introducir sus características se obtiene el coste del servicio, ya sea para cargas urgentes o para próximos días, en transporte nacional o internacional. 

Y con el fin de mejorar el servicio al cliente, se ha introducido un sistema interno de priorización de tareas, que ayuda al equipo de Ontruck a prever potenciales incidencias y así poder priorizar su resolución en función de su urgencia. Gracias a esto, durante este año la compañía ha aumentado en un 15% la puntualidad de sus cargas y reducido en un 20% las paralizaciones de sus transportistas.

A pesar de las dificultades impuestas por la pandemia, 2020 ha sido un año de éxitos para Ontruck, en el que ha cerrado una importante ronda de financiación (la cuarta de su historia) de 17 millones de euros liderada por OGCI Climate Investments, el fondo de la Oil & Gas Climate Initiative (OGCI), un consorcio integrado por las mayores compañías de petróleo y gas del mundo que lidera la respuesta de la industria frente al cambio climático.


También ha recibido tres galardones: el Green Suply Chain Award 2020 de la revista británica Supply & Demand Chain Executive, el Premio Influentials a la Empresa Más Innovadora de El Confidencial, y el Premio Lean & Green de AECOC, por su compromiso con la reducción de emisiones de CO2 asociadas a su actividad y por impulsar el cambio hacia un transporte más sostenible. Gracias a la tecnología y a sus sistemas de optimización de rutas, Ontruck ha logrado reducir los kilómetros en vacío que realizan los transportistas del 40% de promedio del sector a un 22%, y su objetivo es llegar al 15%.

2020 has been a complex year for the road freight transport sector, which proved critical in guaranteeing the movement of medical supplies and basic necessities, while also being affected by the reduction in economic activity. However, the rebound in commercial activity during the final quarter of the year has enabled Ontruck to increase its net income by 61% compared to the previous quarter.

“COVID-19 caused a reduction in our business in Spain of around 25%, which we have spent the Summer recovering fromr. However, since September we have returned to sustained levels of activity that will allow us to close the year, surpassing our profitability targets,”, says Rika Christanto, Chief Operations Officer and co-founder of Ontruck.

In 2020, the road freight transport company multiplied by 8 the net income in its entire groupage or partial loads line (LTL), and by 2.3 those related to its line based on the transport of full load (FTL), compared to the previous year's figures. This data illustrates a specific shift in demand, towards smaller loads, largely motivated by the increase in e-commerce activity.

“We have taken note of this demand across our clients, which is why in 2021 we have decided to launch a new service to our portfolio: a national LTL network for all of Spain.  This service is currently only available in Madrid and Catalonia, whereas with an extended national service, we will be able to offer maximum flexibility to companies, who will only need to cover the costs relative to the percentage of load they occupy on the truck ”, explains Christanto

Ontruck’s latest service in international transport, rolled out just this year, has also performed very positively in 2020, achieving profitability in its first year of activity.

Since peak demand for the final months of 2019, Ontruck has achieved an 87% retention rate among its top 100 customers. And during this year, it has incorporated as clients top-level multinational companies such as Bimbo, Donuts, Bershka, Seur, Freixenet, Unilever, the Belgian brewery Ab InBev, the steelmaker Celsa or the stationery and packaging companies Gomà-Camps, Saica and Torraspapel

Improvements in its technological platform

The start of the confinement, in March, paralyzed the company's international expansion plans, which took advantage of the situation to continue improving the functionalities of its technological platform, with two main objectives: to drastically increase its levels of automation and provide more autonomy. to carriers.

For this, different tools and new features have been integrated, such as improvements in the automatic assignment of loads according to criteria such as the availability of the carrier, its geolocation, its preferences for dates, times and locations, as well as the general quality of its work, according to a new weekly scoring system that measures the correct uploading of delivery notes to the app, the percentage of deallocations, their punctuality, etc.

In addition, a negotiation system has been incorporated for those loads that were not assigned automatically, a new functionality so that carriers can upload documentation to the platform (until now this service was outsourced), and a new web tool for Fleet managers with which they can increase efficiency in vehicle management.

Within these improvements, an agreement was also reached this year with the company Project44, whose GPS tool has been integrated into the Ontruck system to improve the geolocation of the national and international transport fleets and, with it, the traceability of orders

Regarding its clients, mainly production and distribution companies, the platform now has an instant quote system for loads, so that as soon as an order is created and its characteristics are entered, the cost of the service is obtained, either for urgent loads or for next days, in national or international transport.

And in order to improve customer service, an internal task prioritization system has been introduced, which helps the Ontruck team to anticipate potential incidents and thus be able to prioritize their resolution based on their urgency. Thanks to this, during this year the company has increased the punctuality of its loads by 15% and reduced the stoppages of its carriers by 20%.

Despite the difficulties imposed by the pandemic, 2020 has been a successful year for Ontruck, in which it has closed an important financing round (the fourth in its history) of 17 million euros led by OGCI Climate Investments, the fund of the Oil & Gas Climate Initiative (OGCI), a consortium made up of the world's largest oil and gas companies that leads the industry's response to climate change.

It has also received three awards: the Green Supply Chain Award 2020 from the British magazine Supply & Demand Chain Executive, the Influentials Award for the Most Innovative Company from El Confidencial, and the Lean & Green Award from AECOC, for its commitment to reducing CO2 emissions associated with its activity and for promoting the change towards more sustainable transport. Thanks to technology and its route optimization systems, Ontruck has managed to reduce the empty kilometers traveled by carriers from 40% of the industry average to 22%, and its goal is to reach 15%.

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