Desconectar
Actualidad

Pamesa comenzará a producir en la Todolella tras el verano

22.07.2020 09:17

El Pitalaero, el proyecto gestado por el Ayuntamiento de la Todolella y Pamesa Cerámica para combatir la despoblación en el interior de la provincia, empezará a producir entre finales de septiembre y principios de octubre. Es el cálculo que dio a conocer este lunes uno de los directores técnicos de la empresa, Toni Ballester, que fue el invitado estrella en el magacín La Panderola, de Medi TV, para explicar más detalles de esta iniciativa público-privada que permitirá contratar a 30 personas de manera fija y estable.

El cometido de los trabajadores será el montaje de mallas de azulejos y el objetivo que se marcan es llegar a producir unos 400-500 metros al día, tal como adelantó el representante de la firma, quien puso en valor que se trata de un «trabajo muy manual».

Ballester recordó que la labor previa que realice Pamesa antes de la puesta en marcha de esta planta situada en la localidad de Els Ports será solo logística, ya que la nave que albergará la fábrica y la gestión del personal corren a cuenta del consistorio. La maquinaria y toda la materia prima las aportarán el grupo empresarial.

Desde la compañía reivindican que este solidario proyecto no permitirá proporcionar una salida laboral --primando a las personas con discapacidad o riesgo de exclusión social-- únicamente a los todolellanos, sino al conjunto de la comarca. «Pamesa está al lado de la gente más desfavorecida, ya que queremos ayudar al Castellón despoblado», aseguró Ballester.

Regreso de vecinos

El responsable técnico del conglomerado que preside Fernando Roig se mostró convencido de que, además de evitar la marcha de vecinos fuera del municipio en busca de trabajo, la fábrica conseguirá traer de vuelta a muchos residentes que ya habían dado ese paso tiempo atrás. «Buscamos que el impacto del proyecto sea el mayor posible para revitalizar el pueblo, puesto que creemos que mucha gente volverá ahora a la Todolella», remarca.

El Pitalaero puede que no sea la única planta de estas características que Pamesa impulse para combatir el éxodo rural en el interior de la provincia. «Nunca estamos cerrados a nada», aseguró Ballester, quien recordó que el proyecto estará ubicado en esta localidad porque su Ayuntamiento es el que «más ilusión y ganas» puso para albergar esta instalación en las reuniones que mantuvo el grupo con los consistorios de Els Ports.