Desconectar
Actualidad

Pininfarina y Cosentino crean un parque de esculturas en Miami

06.06.2019 10:57

Este oasis al aire libre, realizado por la reconocida firma Pininfarina junto con Cosentino, pretende ser no solo un espacio de ocio para los ciudadanos de Miami sino también un lugar de interacción con el arte. Como explica Paolo Trevisan, jefe de diseño de Pininfarina en América, “con este espacio realizado junto a Cosentino, tuvimos la oportunidad de combinar naturaleza e industrialización. Más que los objetos en sí, lo que realmente nos importaba eran las personas y pensar cómo interactuarán en el parque con los objetos que habíamos creado, cómo reaccionarán cuando vayan caminando por el parque”.

Speedforms in the Garden, como se llama el proyecto, ilustra la progresión de lo natural a lo moderno y la ingeniería, y además la influencia de las esculturas funcionales en los espacios al aire libre. Nueve piezas diferentes, desde formas escultóricas hechas con el blanco Macael de Cosentino, hasta bancos y una barra aerodinámica hecha de tablas apiladas de Dekton ultra-compactas, conforman este impresionante espacio exterior.

“Nos sentimos muy orgullosos del resultado porque hemos aunado en un mismo proyecto nuestros orígenes, el blanco Macael, y el último producto que hemos lanzado al mercado, Dekton, en un trabajo increíble”, comenta Eduardo Cosentino, CEO de Cosentino en Norteamérica.

Speedforms in the Garden juega con las fuerzas opuestas de la naturaleza y la tecnología. Combina la artesanía y la ingeniería, tanto en el diseño como en los materiales de producción.
“El reto del proyecto fue para ambas compañías. Una de las cosas que diferencia a Pininfarina en sus diseños son las curvas y una de las limitaciones de nuestros productos Cosentino es que trabajamos con tablas extremadamente densas y duras que no se pueden doblar”, explica Carolina Almeida, directora general del Cosentino City en Miami. Sin embargo, Pininfarina supo encontrar la manera de hacer este proyecto de diseño orgánico con un producto tan duro y resistente.

Tanto Pininfarina como Cosentino son negocios familiares. Como explica Paolo Trevisan, bisnieto del fundador de la emblemática firma italiana, “sus nombres son los apellidos de dos familias así que cuando realizamos un proyecto pensamos en él en sí mismo y también en todo lo que se ha hecho en el pasado. Cosentino y Pininfarina son más que dos marcas, son los apellidos de unas familias y eso implica un compromiso personal. A todo lo que hacemos dedicamos especial atención y todo tiene que ser aprobado por la familia”, apunta Trevisan.

Las esculturas de Pininfarina están hechas del mármol blanco Macael y evocan un sentido de libertad, crecimiento y belleza simple propio de la naturaleza. Este mineral, también denominado oro blanco, procede de las canteras de la localidad española de Macael en Almería.

“En esta colaboración con Pininfarina para CASACOR Miami, hemos visto la oportunidad perfecta para mostrar la belleza y la versatilidad de Dekton de una manera interactiva. Pininfarina tiene un gran legado y herencia en lo que se refiere al diseño icónico y estamos encantados de colaborar con otra empresa familiar que está a la vanguardia en cuanto a innovación”, sostiene Eduardo Cosentino.

El proyecto ha querido unir los sueños de Cosentino y Pininfarina. “Hemos construido con todo nuestro amor este parque plasmando la manera en la que nosotros diseñamos. No podría estar más contento de haber participado junto a Cosentino en este proyecto”, añade Roger Benedeti, CEO de la empresa constructura Pedreiras en Miami.

“Pininfarina es una de las empresas líder de diseño en el mundo y en el top es donde quiere estar Cosentino. Por esta razón creamos esta unión comercial y de amistad con ellos. El resultado del proyecto es fantástico”, concluye Eduardo Cosentino.
Representando lo natural, tres esculturas han sido elaboradas con mármol blanco Macael de Cosentino en colaboración con Cuellar Stone, haciendo un homenaje a los inicios de la compañía.
“Este proyecto muestra la belleza y versatilidad de dekton”