Desconectar
Actualidad

Porcelanosa condecora el nuevo edificio tecnológico de Cajamar

25.06.2015 17:29

El nuevo edificio tecnológico y empresarial de Cajamar Caja Rural ha sido uno de los proyectos reconocidos en la gala de los VIII Premios de Arquitectura y Diseño de Porcelanosa Grupo, celebrada recientemente en el hotel Ritz de Madrid. El presidente del Grupo Porcelanosa, Héctor Colonques, entregó el galardón al director de Infraestructuras de Cajamar, Manuel Giménez, quien estuvo acompañado del director territorial de Cajamar en Valencia y Castellón, Francisco González; y del director de Arapiles Arquitectos, Luis Fernández.

El nuevo edificio de Cajamar reconocido por Porcelanosa alberga la sede de las empresas de servicios tecnológicos e instrumentales vinculadas al Grupo Cooperativo Cajamar. Desarrollado por Arapiles Arquitectos Asociados, se distingue por ser uno de los edificios más avanzados en cuanto a eficiencia energética, capaz de alcanzar unos ahorros de más del 70% de energía en comparación con construcciones estándar. Estas características técnicas le han llevado a ser propuesto como uno de los pocos edificios en España con certificación LEED Gold, uno de los máximos reconocimientos a nivel mundial en cuanto a cualificación de edificios sostenibles.

Entre los sofisticados sistemas constructivos con que cuenta el nuevo edificio de servicios tecnológicos de Cajamar se encuentra la tecnología de suelos técnicos, techos registrables y cerámicas de gran calidad, desarrollada y producida por Porcelanosa Grupo, que dotan al edificio de una gran capacidad de ventilación y aislamiento tanto térmico como acústico, al crear cámaras de aire entre las diferentes capas  del edificio. Las novedades técnicas y funcionales de esta sede han sido especialmente valoradas en los Premios de Arquitectura y Diseño de Porcelanosa Grupo, cuyo objetivo es fomentar la creatividad en el diseño de interiores y la arquitectura, así como promocionar la obra de profesionales consolidados y estudiantes, tanto nacionales como internacionales.

El inmueble cuenta con más de 19.600 m2 construidos, con cinco plantas en superficie y tres más bajo rasante, preparado para albergar a 990 trabajadores. Además de su diseño singular y totalmente funcional, desde el principio se apostó por que el nuevo centro empresarial destacase tanto por su funcionalidad como por la eficiencia energética y sostenibilidad de sus instalaciones, plenamente adaptadas a los condicionantes del entorno.

En su diseño se han seguido las tendencias más innovadoras en cuanto a organización de los espacios de trabajo, el máximo aprovechamiento práctico de los elementos constructivos, el uso de materiales y recursos del entorno y la minimización del impacto ecológico de la actividad empresarial. Un planteamiento impulsado no solo por cuestiones medioambientales, sino también por el compromiso de Cajamar con el desarrollo económico y la responsabilidad social.

El resultado es un edificio de oficinas que cumple con los máximos estándares de calidad y sostenibilidad en cuanto a materiales y concepto constructivo, que al mismo tiempo destaca por su flexibilidad funcional y polivalencia, su capacidad de adaptación a unos usos cambiantes, pensado para que todas las empresas y unidades organizativas que se instalen en el mismo en un futuro puedan desempeñar su trabajo de la manera más eficiente posible.

Todos estos esfuerzos han sido reconocidos por diferentes Administraciones y algunas de las instituciones certificadoras más exigentes del mundo. Además de la certificación LEED Gold de edificios sostenibles, expedida por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council), el edificio ha obtenido la calificación energética “A”, debido a la reducción de la demanda energética mediante la envolvente térmica, cubiertas y sistemas de climatización y ventilación. Según los parámetros de la Guía de Sostenibilidad del propio parque tecnológico, las instalaciones de Cajamar cumplen con 98 de los 100 parámetros de sostenibilidad que recoge, siendo calificado como ‘excelente’.