+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico del Azulejo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

INDUSTRIA

Porcelanosa descarta la presencia de coronavirus en sus aguas residuales

La empresa Facsa se encarga de estudiar muestras en las acometidas sanitarias de la firma cerámica

 

Porcelanosa descarta la presencia de coronavirus en sus aguas residuales -

13/07/2020

Porcelanosa Grupo, de la mano de Facsa, empresa especializada en la gestión del ciclo integral del agua, estudia la presencia de material genético propio del coronavirus en el ramal que recoge las aguas residuales procedentes de sus acometidas sanitarias. Se trata de un innovador programa de investigación que permite cuantificar fragmentos de ARN del virus y con el que la empresa pretende realizar un seguimiento de la posible enfermedad. El proyecto consiste en la toma semanal de muestras y el correspondiente control para analizar los niveles de carga ví­rica de las aguas residuales.

Cabe destacar que este proceso se inició el pasado 16 de junio y se han obtenido resultados negativos, descartando la existencia de rastros del covid-19 hasta la fecha. La información obtenida podría ser de gran utilidad para conocer mejor cómo evoluciona la enfermedad y prevenir futuros contagios. De este modo se crea un sistema de alerta temprana acerca de la posible presencia de personas infectadas, independientemente de que manifiesten o no sí­ntomas. Para ello, han hecho uso de la tecnología más avanzada, mediante la creación de una herramienta digital que recopila información sobre la detección del SARS-CoV-2 en los distintos puntos de muestreo. A estos datos se les suman otros indicadores de í­ndole socioeconómica y del entorno, que completan el estudio.

PREDICCIÓN 

De este modo se espera encontrar una serie de variables demográficas y ambientales que puedan presentar correlación con la presencia del virus en aguas residuales y así­ ajustar las tendencias y la predicción, mediante inteligencia artificial, de posibles rebrotes. Todo ello emplea la metodología de Facsa, una compañía que se ha revelado como puntera a la hora de analizar este tipo de situaciones. La firma ha desarrollado un proyecto integral de investigación bautizado como Covid Water, que busca la presencia de coronavirus en sistemas de alcantarillado y estaciones depuradoras de aguas residuales, tanto de municipios como de industrias.

La duración del muestreo dependerá de la evolución de la pandemia y los resultados que se vayan obteniendo. La iniciativa se suma al resto de medidas emprendidas por parte de este conocido grupo azulejero para luchar contra esta enfermedad. Una de ellas es la conversión temporal de su logotipo, con una mayor separación entre sus letras, para concienciar a la población de la necesidad de mantener la distancia social. También hay un protocolo de seguridad tras la reapertura de su red de tiendas.

Temas relacionados
 
 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico del Azulejo

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla