Desconectar
Actualidad

Porcelanosa, primera azulejera en cerrar todas sus fábricas por prevención

22.03.2020 09:51

Porcelanosa ha dado un paso al frente. Ante la situación de extrema gravedad que atraviesa por el coronavirus la sociedad castellonense y española. La firma ha optado por una medida excepcional, que no tiene precedente a lo largo de su historia: va a llevar a cabo una parada técnica que se prolongará «hasta nuevo aviso» y que afectará a cerca de 3.000 empleados en Vila-real.

La interrupción de la actividad de las factorías del grupo comenzará el viernes, y hasta ese día la disminución de trabajo de las plantas se realizará de forma gradual hasta la mencionada jornada, fecha a partir de la que cesarán todas las labores en las instalaciones productivas en Vila-real de Porcelanosa, Venis, Urbatek, Gamadecor, L’Antic Colonial, Butech y Noken and Krion.

UNA DECISIÓN PACTADA

En ningún caso se trata de un ERTE, un extremo al que las azulejeras no pueden acogerse por el momento, si no que es un cese pactado con los trabajadores, a cuenta de las vacaciones futuras y que anticipa la parada prevista para Semana Santa. Por su parte, los profesionales de oficina podrán de-sempeñar sus funciones de forma telemática y a través del teletrabajo desde sus casas.

Esta medida se suma al cierre desde el lunes de las tiendas de Porcelanosa en España y Portugal, y con la misma motivación, la de «evitar la propagación del covid-19 y proteger la salud de las personas, siguiendo siempre el protocolo marcado por el Ministerio de Sanidad». Esta solución preventiva ya se ha hecho extensiva a las factorías del grupo.

Además, en un comunicado publicado en su página web y para hacer frente a estas «extraordinarias circunstancias», Porcelanosa ofrece a sus clientes nacionales e internacionales «un soporte continuo y personalizado» a través del portal en internet y del teléfono de atención al cliente 901 100 201. Además, pone a su disposición sus catálogos on line, configurado distintos ambientes y visitas virtuales, así como todas las herramientas digitales.

SIN PRECEDENTES 

La decisión de la parada de la producción por parte de Porcelanosa, emblema del azulejo de Castellón y la marca más internacional del sector, previsiblemente tendrá un efecto de imitación por parte del grueso de productores cerámicos de la provincia. Hay que recordar que hasta la fecha todas las compañías del clúster han extremado a lo largo de las últimas semanas las medidas de precaución y de higiene para evitar la propagación del virus, pero ninguna había llegado tan lejos como ahora lo hace Porcelanosa Grupo.

El anuncio de ayer de la parada técnica fue ampliamente aplaudido y respaldado en las redes sociales, tanto por los empleados de la propia empresa como por los operarios de otros fabricantes del sector, quienes ven en esta parada técnica un precedente que, confían, irá calando durante los próximos días en la industria castellonense por excelencia y servirá para evitar la propagación del coronavirus entre los empleados. No en vano, en los últimos días se ha popularizado una petición a change.org para que cesaran su producción las firmas de recubrimientos cerámicos.