Desconectar
Actualidad

PortCastelló multiplica por nueve su inversión desde 2015

30.10.2019 08:39

La Autoridad Portuaria de Castellón ha acordado con el Organismo Público Puertos del Estado (OPPE) su plan de empresa para el 2020 que contempla un presupuesto de inversiones de 26.296.000 euros. Esta cantidad supone multiplicar por nueve este capítulo desde el ejercicio 2015, cuando destinaron 3,04 millones.

Esta cuantía permitirá impulsar infraestructuras productivas que generarán empleos y oportunidades, tales como la conexión ferroviaria interna en el puerto de Castellón, la construcción de un nuevo muelle de graneles líquidos, urbanización de la dársena sur y mejoras en la dársena norte. También contemplan la licitación de la estación intermodal y el acceso ferroviario sur, dos proyectos a los que destinarán cerca de 2,3 millones.

Además, PortCastelló prevé invertir en eficiencia energética y actuaciones de sostenibilidad, a través de un ambicioso plan de protección medioambiental que prevé 21 acciones para situarse «a la vanguardia en este importante tema», afirma el presidente de la entidad, Francisco Toledo. De hecho, el presidente Puertos del Estado, Salvador de la Encina, trasladó en la reunión la felicitación del departamento de Sostenibilidad del organismo a la Autoridad Portuaria por su plan.

El plan de empresa plantea de nuevo, por cuarto año consecutivo, la rebaja de tasas de la mercancía y del buque, con lo que PortCastelló se pondrá a la cabeza de los puertos del sistema portuario español con menores tasas. Esta medida y el plan de inversiones aprobado, por importe de más de 80 millones y del que forman parte los 26,3 millones en el 2020, «son posibles gracias a la rentabilidad del puerto de Castellón». De hecho, según los datos de Puertos del Estado, cerró el 2018 como el recinto con mayor rentabilidad respecto a fondos propios entre las 28 autoridades portuarias españolas.

TRAYECTORIA

Estos buenos resultados son fruto del crecimiento de ingresos, gracias al aumento de tráficos, la ubicación de empresas en el puerto mediante concesiones y la contención de gastos de explotación. «PortCastelló se posiciona como el de mejores resultados de explotación respecto a ingresos de todo el sistema portuario», apunta.