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INDUSTRIA

El precio del azulejo suma 4 meses de caídas en este 2015

El sector factura más a fuerza de vender más metros, pero no gana margen

 

Un operario prepara una caja de piezas especiales en una de las fábricas del sector azulejero de Castellón. - EL PERIÓDICO DEL AZULEJO

D. NÁGER (el Periódico Mediterráneo)
28/10/2015

No hay cambio de dinámica y el sector cerámico no consigue comercializar sus productos a un mayor precio para ganar márgenes de rentabilidad. Los datos del último informe del Instituto Valenciano de Estadística (IVE), referentes al mes de septiembre, revelan una caída del -0,1% en el índice de precios industriales del sector azulejero, una cifra que dista mucho de lograr los objetivos marcados por los empresarios del sector de conseguir ampliar el margen comercial para garantizar la rentabilidad de los negocios.

Es decir, factura más, pero a base de vender más metros, no más caro. De hecho, si se analizan los datos con una mayor perspectiva temporal, se aprecia cómo a lo largo del actual ejercicio 2015, de enero a septiembre, el índice de precios industriales ha ido a la baja en cuatro de ellos, mientras que en el resto, o se han mantenido congelados o apenas ha habido avances.

El presidente de la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC), Juan José Montoro, ya advertía en Mediterráneo de la necesidad de que los profesionales del sector mejoren su cualificación en el ámbito comercial. “España es líder mundial en el apartado tecnológico, pero no lo es tanto a la hora de vender”, dijo. Por eso incidía en la necesidad de que haya mayor comunicación entre los departamentos técnicos y comerciales, de manera que en el laboratorio se desarrollen productos que se adecuen mejor a las demandas reales de los mercados, asegurando el éxito comercial de una colección, y a la inversa, que los vendedores tengan nociones de carácter técnico para argumentar mejor las tarifas a la hora de cerrar las operaciones.

GUERRA // Los empresarios han reconocido que el sector azulejero español se encuentra ahora mismo en una “guerra abierta” de low cost, bajando los precios de manera feroz para tratar de no perder acuerdos frente a la competencia.

Nº 227 - Julio de 2019
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