Desconectar
Actualidad

El Premio Pyme Castellón reconoce a Equipe Cerámicas, Absara y Decocer

16.01.2020 09:53

La labor de innovación e internacionalización llevada a cabo por la empresa de Figueroles Equipe Cerámicas S.L. le ha valido el Premio Pyme Castellón 2019, cuya gala se celebró ayer en la Cámara de Comercio. El evento, organizado por Cámara de Comercio España, Camara de Comercio de Castellón, Banco Santander y Mediterráneo, busca reconocer la labor de pequeñas y medianas empresas de la provincia como generadoras de riqueza y empleo.

La firma recoge el testigo de Cuatroochenta a la trayectoria más destacada en el ejercicio pasado, un galardón que tiene más mérito si cabe por la ubicación de la firma en el interior de Castellón, «pese a lo cual ha sabido internacionalizar e innovar para vender su producto en el mundo», destacó el director del periódico, José Luis Valencia.

A este le acompañaron en la presentación del evento la presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, Dolores Guillamón; el director de zona en la provincia del Banco Santander, Santiago Alborch; y Jesús Ramos, secretario general de la Cámara.

buen comienzo del 2020 // «No se me ocurre mejor manera de empezar el año», confesó el director general de Equipe Cerámicas, Rogelio Vila, que añadió que este galardón «nos anima a seguir esforzándonos». La compañía cumplió 20 años de actividad en el 2019 y actualmente es una referencia en el sector del pavimento y revestimiento de pequeño formato.

Al margen de este reconocimiento, desde los Premios Pyme --que cumplía su tercera edición-- se quiso reconocer la labor de otras firmas castellonenses a lo largo del 2019. La novedad de este año era la creación de un accésit a la empresa responsable, que se llevó Malco Rent a Car, dedicada al alquiler de coches o furgonetas. Su director general, José Ramón Hernández, fue el encargado de recoger el galardón.

El premio a la digitalización y la innovación fue para la empresa tecnológica Nayar Systems, que el año pasado inauguró su sede en la avenida Casalduch de Castelló. Alexis Nadal, su director general, recibió el mismo.

más premios // En cuanto a la mejor labor en formación y empleo, el accésit reconoció a Absara Industrial, empresa de Sant Joan de Moró dedicada a vender equipamiento para baños. Lo recogió su director general, Fernando Valero. Finalmente, se reconoció a Decocer, empresa especializada en la fabricación cerámica de azulejos de pequeño formato, con el galardón a la internacionalización que recibió Verónica Obrero, la directora comercial.

En su intervención, Dolores Guillamón resaltó que las pymes «son para nosotros el principal motivo de desvelo, el centro de nuestra atención como entidad de servicios que somos». «Nuestro objetivo viene marcado por la necesidad de ser útiles en campos como la internacionalización, la formación y el empleo, el desarrollo de la innovación, la responsabilidad social y la adaptación continua a los nuevos modelos económicos», añadió.

José Luis Valencia, por su parte, destacó la «potencia» que están adoptando estos premios, porque «el apoyo de la Cámara y de Banco Santander va creciendo». «La mayoría del tejido empresarial castellonense, quitando una veintena de compañías, está formado por pymes. Su deber es digitalizarse para no morir», añadió, y puso en valor que la provincia «está saliendo del circulo de los sectores tradicionales, como la cerámica y la naranja».

Santiago Alborch se felicitó por el «éxito» de esta edición, en el que el nivel de las candidaturas «ha sido muy alto, por lo que no ha sido nada fácil» elegir las empresas ganadoras.

El director de zona en Castellón del Banco Santander cifró en más de 800 millones de euros la financiación ofrecida por la entidad a las firmas de la provincia durante el pasado año.