+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico del Azulejo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

INDUSTRIA

Presiones 'in extremis' para que el Ministerio frene el ‘tasazo’

Todo indica que la alegación del PP regional no irá al Congreso, pero confía en el Senado y en otras ayudas. Hoy acaba el plazo de presentación de enmiendas y por ahora solo el Bloc y el PSPV las han registrado

 

Los trabajadores de la industria cerámica pueden verse seriamente afectados por el proyecto de ley de reforma energética que prepara el Gobierno. -

RAMON OLIVARES RUIPÉREZ
23/10/2012

A las ocho de la tarde acaba el plazo para la presentación de enmiendas al proyecto del Gobierno que prevé incrementar el precio del gas y que tanto perjudicaría al sector cerámico provincial. Si no hay sorpresa de última hora, después de tres ampliaciones, el periodo para presentar alegaciones se cerrará (es improbable que se recurra a la última prórroga posible, la cuarta) y lo hará sin la enmienda clave: la que envió el PP de la Comunitat y que el grupo parlamentario popular en Madrid es más que probable que hoy la desestime y no la registre.

Concluirán así los esfuerzos que desde el PPCV se han realizado contra el perjuicio al sector azulejero. Ayer mismo, el presidente del PP provincial, Javier Moliner, tachó de “grave error” la aprobación de la tasa, mientras en Madrid se trataba de convencer in extremis a los dirigentes del grupo popular en las Cortes y a los responsables gubernamentales. De hecho, la diputada del PP por Castellón, Andrea Fabra, reconoció a este diario que el Gobierno “es consciente de lo que puede suponer” el gravamen para la cerámica y que es “sensible” con las peticiones de Castellón, dada la presión política y que la sociedad civil provincial ha ejercido.

Aunque su compañero de bancada Manuel Cervera destaca que hay que esperar hasta última hora de hoy para saber si finalmente se registrará la enmienda popular, él mismo no esconde que la postura del Gobierno “es firme”. El propio ministro de Industria, José Manuel Soria, defendió el sábado de nuevo la reforma como medio para corregir los desequilibrios en el déficit tarifario estatal de la energía.

HABRÁ DEBATE // Las formaciones que ya han registrado sus enmiendas contra la tasa son el PSOE y Compromís. Esta última lo hizo la semana pasada a través de su diputado por Valencia Joan Baldoví, y el partido socialista la registró ayer. Según concretó el secretario general del PSPV, Ximo Puig, en la enmienda a la totalidad que presenta el grupo socialista se incluye una que hace referencia expresa a la exención del sector azulejero de la tasa.

El debate sobre el tema en el Congreso está asegurado, aunque las probabilidades de que prosperen estas enmiendas son mínimas, dada la mayoría absoluta del PP. Es por ello que Puig pidió ayer “lealtad a Castellón” por encima de la lealtad a Rajoy por parte de los diputados autonómicos populares con el fin de que la tasa no afecte a la cerámica.

El secretario general del PPCV, Serafín Castellano, le contestó que “llega tarde” porque el presidente de la Comunitat Alberto Fabra hace ya tiempo que trabaja en este sentido. El Bloc, además, llevará una moción a la Diputación para que se posicione. Moliner señaló a este respecto que la corporación provincial “siempre” estará al lado de este sector.

Las esperanzas están ahora en la tramitación del proyecto en el Senado, donde pasa una vez cerrada la presentación de enmiendas en las Cortes. Además, ya se baraja la posibilidad de incluir ayudas al sector en los Presupuestos Generales del Estado.

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico del Azulejo

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla