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COYUNTURA

La producción del azulejo da un respiro tras 7 meses de caída

Los hornos de la industria cerámica castellonense toman velocidad y vuelven a crecer, según el dato de abril, último disponible, si bien la tasa global en lo que va de ejercicio continúa instalada en niveles negativos, por los retrocesos de hace más de medio año

 

EMPLEO. La industria cerámica española genera unos 14.500 empleos directos en la actualidad, una plantilla que se ha reducido en más de 10.000 personas desde que arrancó la crisis. - EL PERIÓDICO DEL AZULEJO

DANIEL NÁGER (el Periódico Mediterráneo)
15/06/2015

Y al octavo mes... ¡un respiro! La producción de la industria azulejera de Castellón por fin da un respiro y registra un dato positivo, tras siete meses consecutivos cayendo, y de manera muy importante, hasta el punto de que este avance no compensa, ni de lejos, todo lo perdido a lo largo de todo este tiempo.

El dato que ha devuelto la esperanza a la industria se desprende del último Índice de Producción Industrial de la Comunitat Valenciana, correspondiente al mes de abril. En el documento se constata que el sector del azulejo cerró abril con una tasa de crecimiento del 2,3%, frente al dato del mismo mes del año anterior. Es decir, los hornos de las fábricas de pavimentos y revestimientos cerámicos han dado un acelerón, tras encadenar el peor periodo en cuanto a actividad desde que impactó la crisis, allá por el año 2008.

El auge del clúster cerámico estaría en consonancia con la media general autonómica, que se situó en el 2,5%, apenas dos décimas por debajo en el caso del principal motor de la economía castellonense, si bien se distancia más en el caso de la tasa nacional, que fue del 2,7%.
Donde sí se evidencia el mal comportamiento del sector provincial es cuando se analiza en perspectiva. En lo que va de año, de enero a abril, la industria azulejera ha caído un 5,1%, mientras que el conjunto del sector secundario de la Comunitat crece en un 4,6%.

Y es que el paso de los meses solo ha venido a confirmar la dificultad que la patronal azulejera Ascer había vaticinado antes del cierre del 2014 y, sobre todo, en el arranque del 2015. A modo de ejemplo, basta recordar que el dato específico del mes de enero supuso un mazazo del -15% frente a la tasa del 2014).

Detrás de este negativo resultado está la fortísima caída de las ventas en Rusia, superior a un 40% al arranque del actual ejercicio. También se han ralentizado los envíos a los países árabes. Hasta el punto de que el cómputo global de las exportaciones ha empezado en datos negativos, y solo con la mejoría del mes de marzo, del 9%, ha permitido devolver el acumulado a los indicadores en positivo: un 2%.

Está por ver ahora si la mejoría se trata de un “espejismo” o si por el contrario se consolida, como ha defendido Ascer para este 2015.

 
 
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