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La producción cerámica de Castellón minimiza su caída

08.07.2020 09:06

La producción de azulejos encadena tres meses consecutivos de retrocesos, aunque el descalabro es mucho menos acusado que el experimentado en abril. Los datos del Índice de Producción Industrial correspondientes a mayo revelan que el principal sector industrial de Castellón cayó un 5,1% respecto al mismo periodo del ejercicio 2019. En el primer mes completo del estado de alarma por el coronavirus la debacle llegó a ser del 56,5%, por el efecto del confinamiento de la población y, especialmente, por la paralización obligada por el Gobierno en la primera quincena de abril a los sectores productivos considerados no esenciales.

El comienzo de la desescalada de mayo supuso no solo una reactivación de negocios como los de hostelería, sino también de la construcción, algo que influye de forma directa en la demanda de pavimentos y revestimientos cerámicos. Pese a sumar un trimestre entero en rojo, la actividad azulejera respondió en mayo de una forma mucho más positiva que los resultados del conjunto de la industria en la Comunitat Valenciana y España. Los datos del Instituto Nacional de Estadística arrojan números del -25,9% y -27,8%, respectivamente.

Además de este balance, la suma de los primeros cinco meses del 2020 revelan que el ritmo de fabricación se sitúa en un 14,1% por debajo del año anterior. Una cifra que da una muestra de las consecuencias de la pandemia del covid, pero que empieza a recuperar posiciones tras el -16,6% de abril. La mala racha de la cerámica provincial en términos de producción es solo comparable a la de la crisis de la década pasada. En este sentido, el 2009 fue el peor año que se recuerda, al cerrar el ejercicio con un descenso de la producción del 35%.

VALORACIÓN

Desde la Asociación Nacional de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) indican que los datos «son mejores que los de abril, pero hay que ser muy cautelosos» a la hora de establecer una valoración. Recuerdan que siguen las caídas respecto al pasado año. «Además, no sabemos cómo van a responder los mercados en los próximos meses», añaden desde la patronal. El continente americano está ahora en el centro del avance del coronavirus, justo en un periodo en el que Estados Unidos ha descabalgado a Francia como principal cliente de los azulejos nacionales. En cuanto al mercado interior, sigue la incertidumbre en la construcción, que ha retomado las obras previstas, pero en breve debe planificar nuevas edificaciones y reformas, lo que llena de incógnitas el comportamiento del sector a corto plazo.