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El puerto de Castellón marca un nuevo récord de tráficos

22.01.2015 09:39

El puerto de Castellón no entiende de crisis. El año pasado el recinto provincial creció más que nunca, al mover 1,7 millones de toneladas más que en el 2013. En sus 112 años de historia, nunca los muelles provinciales habían registrado tal incremento. Con ello, PortCastelló superó por primera vez los 15,59 millones de toneladas, y lo hizo gracias a la diversificación de tráficos.

Lo destacaron el martes el presidente y el director de la Autoridad Portuaria de Castellón. Juan José Monzonís y Roberto Arzo hicieron balance del 2014, en el que el recinto provincial registró un incremento del 12,32%, que, a falta de los datos de Puertos del Estado, piensan “que ha sido el mayor incremento del Mediterráneo español”, aventuró Monzonís.

El máximo dirigente del puerto castellonense resaltó asimismo que el crecimiento se logró merced al aumento de todas los tipos de tráfico, pero sobre todo de los vinculados a la cerámica y otros tráficos de reciente llegada, como el biodiésel, el cemento, el coque o el cereal. Tanto es así que los graneles sólidos, la mercancía general y los contenedores marcaron “récords históricos”, apuntó Monzonís. Todos ellos son aspectos directamente vinculados a la industria azulejera, el primero como importador de materias primas (el feldespato y las arcillas fueron el cuarto y quinto tráfico en tonelaje en el puerto); y los otros dos como puerta de salida de las baldosas, que se consolidaron como el segundo tráfico en importancia, solo por detrás de la importación de petróleo crudo.

MENOS REFINERO // Con ello, y a pesar de que los graneles líquidos también aumentaron respecto al 2013 y de que PortCastelló sigue teniendo una vinculación estrechísima con la refinería, “por primera vez desde 1967”, cuando se inauguró la planta del Serrallo, el recinto portuario movió más mercancías que no tenían como origen o destino la instalación petrolífera que las que sí lo tenían, destacó Monzonís. “Eso quiere decir que tanto la dársena sur como los graneles sólidos están contribuyendo a aumentar el tráfico”, resaltó el dirigente portuario.

Cara a este año, tanto él como Arzo esperan “que continúe” el crecimiento, aunque habrá que esperar a ver si las industrias azulejeras continúan acopiando materias primas, muchas de las cuales se almacenan en los almacenes ubicados en PortCastelló. También se espera seguir creciendo en la exportación cerámica, de la cual el 40% ya sale por los muelles provinciales.

Todo esto ya se podrá apreciar antes del verano, cuando tradicionalmente ya se han registrado los mejores meses de tráfico. El año pasado no fue una excepción y mayo fue el mes con más tráfico total (1,55 millones de toneladas) y junio en el que más contenedores se movieron, con 23.469, los que movía el puerto de Castellón durante todo el año “a principios de los años 2000”, resaltó Arzo.

Eso sí, con ligeros altibajos, el crecimiento del año pasado fue constante a lo largo del ejercicio: “Todos los meses han sido mejores que los del año anterior”, indicó el director de PortCastelló.

POR PAÍSES // En cuanto a las principales conexiones, están muy marcadas por la importación. Rusia, Angola y Turquía, países de donde se importa petróleo crudo para la refinería, destacó Monzonís, copan las tres primeras posiciones de las zonas con más flujo de mercancías con Castellón (con entre 1,6 y 1,45 millones de toneladas). Tras Ucrania (de donde se importa arcilla), ya aparecen los países a donde se exporta desde Castellón: Argelia, Brasil, Italia, Libia, Israel y Países Bajos.