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ENTREVISTA

Raúl Carnicer: “La exportación ha sido decisiva para Cevica”

El peso de las ventas al exterior en el negocio de esta empresa cerámica alcanza ya el 75%, siendo clave para superar las dificultades de la crisis. La flexibilidad en la producción, uno de sus fuertes, tal y como manifiesta en la siguiente entrevista Raúl Carnicer, gerente de la compañía

 

INVERSIÓN. Raúl Carnicer destaca que Cevica ha mantenido la inversión en tecnología incluso durante la crisis. - EL PERIÓDICO DEL AZULEJO

B. M.
16/06/2014

BORJA MIRALLES ¿Cuáles son los orígenes de Cevica?
RAÚL CARNICER La empresa nace en el año 1986. En aquella época la situación económica también era complicada, y los socios fundadores de la firma, la primera generación de la familia, decidieron poner en marcha su propia empresa ante las dificultades laborales del momento. Al tener experiencia en el sector cerámico, apostaron por montar una empresa de piezas especiales, o tercer fuego.
El nombre de la empresa, Cevica, hace referencia a los apellidos de los fundadores, Cerámicas Vivas Catalán. En un principio se adoptó la figura de una Sociedad Anónima Laboral, y posteriormente se transformó en una Sociedad Limitada. Con el paso del tiempo la actividad de la empresa se ha consolidado y hoy en día ya está al frente de Cevica la segunda generación de los socios que la pusieron en marcha.

B M ¿Cómo ha evolucionado la empresa en estos más de 25 años de actividad?
R C Nuestra empresa empezó con una plantilla de tres personas en una nave de 300 metros cuadrados. Al realizar un buen trabajo y contar con buenos contactos, empezamos a despuntar en el segmento de la pieza complementaria. En un principio se trabajaba para otras empresas del sector que hacían pavimento y revestimiento, y que decidían subcontratar sus piezas especiales. Pero el objetivo de nuestra empresa era no depender únicamente de los encargos de otras fábricas, por lo que creamos nuestro propio catálogo. De este manera conseguimos tener más diversificada nuestra actividad. Progresivamente fuimos creciendo y ampliando instalaciones, hasta alcanzar los 7.000 metros cuadrados con que contamos en la actualidad. De un pequeño horno hemos pasado a tres hornos túnel de rodillo, y la plantilla se mantiene pese a los años de crisis en unas 60 personas.

B M ¿Qué momentos en la historia de Cevica han sido decisivos?
R C Opino que uno de los puntos de inflexión de nuestra empresa fue la creación del departamento de exportación, hace ahora unos catorce años. Dicha decisión nos permitió ir saliendo poco a punto con nuestros productos al exterior, y cuando han llegado los años de la crisis contábamos ya con una estructura en materia de exportación que nos ha permitido enfocar nuestro negocio a otros países, ante la caída del mercado nacional. La exportación nos ha permitido aguantar la actividad de nuestra empresa, al contar con una estructura comercial ya iniciada desde hace años. Antes de la crisis el peso de la exportación en nuestro negocio era del 20%, y en la actualidad supone un 75%.

B M ¿Qué tipo de producto comercializan en la actualidad?
R C Hacemos una gama de producto de pieza complementaria, incluyendo revestimiento rústico en pequeño formato, en tamaños como 7,5x15, 10x10 o 13x13. No es mosaico, pero sí pieza pequeña. También seguimos trabajando el tercer fuego para el sector, pero nuestro fuerte en la actualidad son estas piezas, que comercializamos con las marcas Cevica y Luz Blanca.

B M ¿Qué fortalezas presentan frente a otras empresas?
R C Además de la calidad y el diseño de nuestros productos, nos especializamos en los proyectos para profesionales, ya que somos capaces de hacer una producción flexible y a la carta para diseñadores y arquitectos. Podemos hacer producciones pequeñas, por lo que no descartamos ningún proyecto.

B M ¿A qué países exportan?
R C Nuestros principales destinos de exportación son Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Rusia, Alemania y Australia. Estamos contentos con la evolución que ha tenido la empresa, ya que hemos pasado por momentos difíciles pero los hemos superado tanto por la política que hemos emprendido como por la implicación de la plantilla, identificada con el carácter familiar de la empresa. El 95% de nuestros empleados son fijos. Incluso en la crisis no hemos dejado de invertir en mejorar productividad y en tecnología digital para cerámica.

B M ¿Qué importancia conceden al medio ambiente en Cevica?
R C Le damos mucha importancia, como lo demuestra el hecho de que contamos con el sello CO2Zero, distinción promovida por la asociación Nuestro Bosque que certifica la labor realizada en el cálculo, reducción y compensación de emisiones de CO2. Estamos orgullosos de haber obtenido este sello de certificación ambiental, ya que somos la primera firma cerámica a nivel europeo que lo ha conseguido.

Nº 216 - Junio de 2018
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