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El récord de tráfico de PortCastelló lo consolida en el ‘top ten’ estatal

El puerto abre más distancia con sus seguidores y es el tercero que más creció en tonelaje durante el 2014

 

Vista panorámica del Muelle del Centenario del puerto de Castellón desde uno de los buques más grandes que atracan en él. - MANOLO NEBOT

RAMÓN OLIVARES (el Periódico Mediterráneo)
07/04/2015

El puerto de Castellón es el tercero que más crece de todo el territorio español. El récord de tonelaje que el recinto portuario del Grao alcanzó el año pasado (cuando por él pasaron 15,62 millones de toneladas) hizo que solo otras dos instalaciones estatales mejorasen su porcentaje de incremento (que para el castellonense fue del 12,28%, como ya se había informado). Se trata del puerto de Pasaia (Pasajes), en el País Vasco, que creció más que ningún otro, con un 18,53%; y precisamente uno de los recintos más cercanos al de la provincia, el de Tarragona, que mejoró los datos del año anterior en un 13,62%.

El incremento de Pasaia puede ser tomado como más fácil de conseguir, ya que sus muelles mueven una cifra de mercancías pequeña (3,5 millones de toneladas el año pasado), pero el de Tarragona tiene un valor añadido mayor, puesto que, con 31,9 millones de toneladas, el tráfico total de este recinto duplica actualmente al castellonense.

El crecimiento de estos puertos y del de la provincia se enmarca en un incremento general (solo siete autoridades portuarias de las 28 que existen en el territorio español redujeron sus cifras de tráfico). Eso sí, el aumento estatal, cifrado de media en un 5,5% está por debajo del castellonense. Y es que los recintos gestionados por las 25 autoridades portuarias españolas (que no puertos, porque hay algunas que gestionan más de uno, como por ejemplo la de Valencia, con el de la capital autonómica, Sagunto y Gandia) crecieron menos que el radicado en la provincia.

TRES AÑOS EN LA CIMA // Entre las que crecieron menos se encuentran las de Ferrol-San Cibrao (con un 4,4% de incremento), Baleares (con un 9,8%) y la de Santa Cruz de Tenerife (que incluso bajó un 5,58% sus cifras), que son, por este orden, las que están por detrás de la de Castellón, que ocupa por tercer año consecutivo la décima posición entre los recintos portuarios españoles en cuanto a volumen de trabajo.

Desde que en el 2012 se situó por primera vez entre las diez autoridades portuarias con mayor volumen de tráfico, Castellón no ha dejado esta posición. Incluso ha logrado ampliar la distancia con sus perseguidores (los tres citados son los más cercanos) después de que lograse superar a Santa Cruz de Tenerife y Ferrol-San Cibrao, que en el año 2011 se encontraban entre el top ten.

Eso sí, alcanzar a Gijón (que también entró en la decena de puertos más importantes de España en el 2012) parece tarea imposible, porque el recinto asturiano movió el año pasado prácticamente 19 millones de toneladas, más de 4 por encima de las que manipuló PortCastelló.

Y ello por no hablar de los gigantes del territorio estatal, encabezados por el puerto de Bahía de Algeciras (con 95 millones de toneladas), Valencia (con 67) y Barcelona (con 46). Eso sí, para el año en curso, desde la Autoridad Portuaria de Castellón esperan continuar con el crecimiento, aunque a un ritmo menor al registrado en el 2014 y en años anteriores. Parte del crecimiento pasa por continuar captando tráficos de la industria cerámica provincial, como ha señalado en más de una ocasión el presidente de PortCastelló, Juan José Monzonís, que ve todavía potencial de crecimiento en la exportación de azulejos (por los muelles castellonenses sale hoy en día aproximadamente el 40% del total de las baldosas cerámicas que se exporta vía marítima).

En este sentido, la evolución de los graneles sólidos (que el año pasado aumentaron en el puerto de Castellón un 35%, la segunda mejor evolución de todo el Estado) también tendrá mucho que decir, después de que, durante el año pasado, las industrias acaparasen materias primas en previsión de que las dificultades para importar desde Ucrania y su entorno pudiesen aumentar.

Por ello, la diversificación de tráficos es uno de los objetivos que cada año se fija la Autoridad Portuaria, como no cesan de repetir sus dirigentes. El cereal, el coque, el clínker y otros productos tienen ahí mucho que decir.

 
 
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