Desconectar
Actualidad

Las reflexiones de los expertos sobre el futuro de la industria y el medio ambiente

01.06.2021 13:53

Vicente Nomdedeu, presidente de Ascer: «Somos líderes en eficiencia energética»

El presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu, abrió con sus valoraciones el encuentro divulgativo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. «En el clúster acumulamos más de 30 años reduciendo de una forma brutal las emisiones de dióxido de carbono y apoyando la descarbonización; no en vano, hemos minimizado un 50% las emisiones contaminantes a lo largo de las últimas tres décadas», señaló.

En esta línea recalcó que «asumimos el compromiso de la descarbonización y somos líderes en eficiencia energética, pero las diferentes administraciones nos tienen que ayudar a conseguir los objetivos». «Es indudable que, al final, produciremos con la tecnología que haya, pero no hay que perder de vista que el coste de la electricidad es casi cinco veces mayor que el del gas y el hidrógeno, nueve veces más; así pues no cometamos el error de anteponer la sostenibilidad medioambiental a la económica porque las dos son fundamentales», enfatizó Nomdedeu.

También comentó que «el ciclo de vida de la cerámica, tal y como demuestran estudios contrastados, es mucho más alto que otros acabados que son nuestra competencia; la cerámica dura más y  nuestra industria a día de hoy recupera todos los residuos que produce y, luego, en la edificación nuestros productos son totalmente recuperables». Al igual que sus compañeros de mesa de debate, el presidente de la patronal Ascer reclamó «mayor colaboración público-privada y, sobre todo, una escucha activa por parte de las administraciones públicas».

Joaquín Font de Mora, presidente de Anffecc: «La industria 4.0 nos hará todavía más eficaces»

Durante la sesión de trabajo en el hotel Intur Castellón, Joaquín Font de Mora, presidente de Anffecc, afirmó que «el sector de los esmaltes se ha caracterizado por la I+D y podemos presumir de ser líderes mundiales y ahora nuestro esfuerzo lo estamos dirigiendo hacia la descarbonización». «Considero que la industria castellonense está alineada con el reto de los ODS y únicamente pedimos que las administraciones no nos castiguen y vayamos todos de la mano para sentar las bases de futuro», resumió.

«Es fundamental que la transición energética se desarrolle sin menoscabo de la competitividad de las empresas y para ello es necesario el amparo de los estamentos públicos y una velocidad de respuestas más rápida ante nuestras demandas, ya que es cierto que nos escuchan pero sus tiempos no son los de las empresas», declaró.

A lo largo de la sesión, Font de Mora insistió en que «la protección del medioambiente es prioritaria para el colectivo de firmas esmalteras de Castellón y, de hecho, en los últimos 15 años hemos minimizado un 40% las emisiones de dióxido de carbono gracias a procesos más eficientes».«El esfuerzo realizado hasta la fecha ha sido muy grande y lo va a seguir siendo», manifestó.

El presidente de Anffecc sostuvo que «la industria 4.0 nos hará ser todavía más eficaces y productivos;la digitalización nos ayudará en la toma de decisiones concretas basándonos en el control y cruce de datos que generan las propias empresas».

Juan Vicente Bono, presidente de Asebec: «El clúster presenta un gran valor añadido»

Juan Vicente Bono posee un conocimiento preciso del tejido industrial de Castellón y su participación volvió a ser, de nuevo, una de las más interesantes del monográfico organizado ayer por Mediterráneo. El presidente de la patronal de maquinaria cerámica destacó que «somos un clúster con gran valor añadido y lo que tenemos por delante en términos de descarbonización es un gran reto colectivo, una vuelta de tuerca más y es importante que continuemos siendo proactivos y pioneros». «No hay que olvidar que el Gobierno nacional y el autonómico siempre nos ponen como modelo tecnológico y que estamos en la vanguardia mundial», reseñó.

Sobre el horizonte 2030 para minimizar las emisiones de dióxido de carbono, el máximo responsable de Asebec hizo hincapié en que es fundamental «ver cómo acompasamos la sostenibilidad económica y la medioambiental, pero es cuestión de tiempo que encontremos un camino que consiga potenciar la industria verde pero que, al mismo tiempo, no suponga un encarecimiento de costes inasumible para nuestras empresas y que nos deje en una situación de inferioridad con respecto a nuestra competencia proveniente de otros países».

Por otra parte, consignó durante el encuentro sobre los ODS de las Naciones Unidas que «la cerámica de Castellón en conjunto ha avanzando tecnológicamente mucho a lo largo de los últimos años y seguimos innovando, pero esa mejoría y optimización debe llegar y tener su reflejo en campos como el transporte, la logística o el suministro, entre otros».

Vicente Mut, director financiero de la refinería de BP: «Es capital establecer alianzas para el futuro»

La primera intervención de Vicente Mut en la jornada sirvió para enfatizar que «estamos frente al cambio de modelo energético más importante de la historia desde la llegada del carbón a la industria; y ante este reto hemos de llevar a buen término una transición de una forma conjunta y armoniosa».

El director financiero de la refinería BP en Castelló aseguró que «en este contexto es capital que el marco regulatorio de las administraciones sea flexible, no intervencionista, y sí facilite el cambio, con la máxima neutralidad tecnológica». Para ejemplificar cómo debe realizarse este camino, recordó un proverbio africano:«Si quieres ir rápido, ve solo; si quieres llegar lejos, ve acompañado», en referencia a la colaboración entre los agentes públicos y los privados, al tiempo que señaló que «es capital establecer alianzas para el futuro».

Cara a los próximos años y en materia de innovación, Mut aseveró que BP trabaja en tres grandes líneas, «la eficiencia energética, los biocombustibles y el hidrógeno, un área en la que vamos a seguir investigando para convertirlo en una realidad». También subrayó la importancia de la digitalizción en el seno de la multinacional:«Todo el control de los procesos productivos y logísticos están digitalizados, entre otros muchos aspectos de nuestro día a día; seguimos dando pasos para incrementar la productividad».

Por último Mut elogió la labor de «la UJI y de iniciativas como la Cátedra BP de Energía y Sostenibilidad que impulsan la ciencia y el talento más cercano».

Ricardo Sáez, director de Expansión y del área industrial de Facsa: «Hoy ya no hay residuos, todo son recursos»

Otro de los especialistas que acudió a la llamada de Mediterráneo fue el director de Expansión del Área Industrial de Facsa, Ricardo Sáez, quien comunicó que «somos una empresa de servicios para la administración y para las industrias y ya llevamos años focalizados en la descarbonización y hemos cambiado el concepto: para nosotros ya no hay residuos, todo son recursos y lo que tenemos que hacer es ser capaces de darles valor y convertirlos en energía o fertilizantes».

Sáez relató que «en los últimos tiempos hemos invertido mucho dinero y nos hemos apoyado en otros actores, ya que somos partidarios de la innovación abierta». «La I+D+i lo es todo y quien no apueste por ello tendrá problemas», apostilló. Posteriormente detalló que «Facsa cuenta con dos cátedras universitarias especializadas, además de 16 programas de investigación abiertos. A ello sumamos que estamos buscando constantemente innovación a través de start ups con tecnologías disruptivas e incipientes que detectamos, financiamos y que, en el futuro, van a ser muy importantes».

En cuanto a la sostenibilidad, el representante de Facsa coincidió con la aseveración inicial de Juan Vicente Bono y comentó que «la sostenibilidad tiene que promoverse en todas sus aristas, en la medioambiental sí, pero también en la social y la humana». Por último explicó que la firma está centrada en la digitalización «con nuestros propios desarrollos tecnológicos que ofrecemos a los clientes públicos y privados».