Desconectar
Actualidad

Reino Unido y los 180 millones de euros en vilo para el azulejo de Castellón

19.10.2020 09:01

Las relaciones comerciales entre la Unión Europea y el Reino Unido tras el brexit son uno de los principales asuntos del Consejo Europeo que se celebra estos días. La industria azulejera de Castellón está expectante ante los acontecimientos, ya que solo hay 15 días para firmar un acuerdo. Si no lo hubiera, el Reino Unido pasaría a ser considerado como un tercer país, con unos aranceles del 4% para la cerámica, y unos trámites burocráticos hasta ahora inexistentes.

La patronal del sector, Ascer, señaló esta misma semana el volumen de las ventas con el Reino Unido. El pasado año, las exportaciones fueron por 176,7 millones de euros, ocupando la tercera posición de sus mercados, solo por detrás de Francia y EEUU. El presidente de la organización, Vicente Nomdedeu, expresó esta misma semana, en el transcurso de una acción promocional, que este país «constituye un mercado en el que queremos mejorar nuestra posición».

Fuentes de Ascer añadieron que estas empresas «están muy acostumbradas a trabajar con países terceros», aunque matizaron que «sí preocupan las posibles barreras arancelarias o los bloqueos» en la logística de ventas.

El responsable de Internacionalización de la Cámara de Comercio, Joaquín Andrés, mencionó que de no haber acuerdo «vender al mercado británico requerirá muchos cambios, y ya hemos tenido muchas consultas sobre cómo será el marco regulatorio, ya que todo será más complejo de gestionar» desde el 1 de enero.

La directora general de Internacionalización de la Generalitat, María Dolores Parra, reconoció que entre el sector «hay preocupación, ya que por un lado está la pérdida de competitividad por la imposición de unos aranceles que serán del 4% para los azulejos, más las complicaciones burocráticas». Ante la inquietud, desde el Ivace se han mantenido contactos para reforzar la promoción de productos en el mercado británico, y la posibilidad de hallar países alternativos a los que vender.

CÍTRICOS

El otro gran sector de Castellón damnificado por la falta de acuerdo sobre el brexit es la exportación citrícola. El ministro de Agricultura, Luis Planas, destacó ayer en València el gran volumen de exportaciones agroalimentarias a Reino Unido, «la mitad, frutas y hortalizas», y resaltó el interés de que la salida de ese país «se haga de forma ordenada y con acuerdo». El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, agregó que para la Comunitat «es especialmente importante que acabe bien» este proceso. Puig agradeció «el papel del Gobierno en modular esta situación», y esperó que las consecuencias «no sean malas».