+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico del Azulejo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

DISEÑO / DESIGN

El restaurante de moda en València, nuevo 'templo' del azulejo artesanal / Masquespacio 'creates' new restaurant La Sastrería

La Sastrería, ubicado en el barrio de Canyamelar - Cabanyal, es el último proyecto surgido del talento del equipo de Masquespacio

 

El restaurante de moda en València, nuevo 'templo' del azulejo artesanal -

J .CABRERIZO
06/11/2020

Recientemente ha abierto sus puertas en València el restaurante La Sastrería, el sueño del chef Sergio Giraldo y del bartender Cristóbal Bouchet. Junto a la experiencia culinaria que proponen ambos, el centro gastronómico ha llamado la atención de los amantes del interiorismo gracias a su cuidado diseño y al aprovechamiento estético y funcional que realiza de los acabados cerámicos.

El proyecto ha sido obra de Masquespacio, una firma que acostumbra a sorprender por la fuerza visual de sus trabajos. Y el resultado de La Sastrería no ha pasado desapercibido en la capital del Turia.

Situado en el barrio marítimo del Canyamelar - Cabanyal, el restaurante se divide en tres partes y "se definió con la intención de ofrecer una nueva experiencia culinaria y sensorial en Valencia".

En el acceso al local, el bar otorga el protagonismo al barrio, no solo a través del homenaje realizado a sus referencias arquitectónicas, sino también a sus vecinos y su forma de vivir. Así representa el acto conocido en Valencia como ‘Tomar la Fresca’ en el que los vecinos en los días más calurosos salen a la calle con sus sillas y se juntan con los vecinos para una tertulia.

Ana Hernández, directora creativa de Masquespacio, revela que “hemos buscado recrear esta costumbre de los vecinos del Canyamelar - Cabanyal en el interior, entre otros reinterpretando las sillas de plástico que suelen llevar a la calle”.

El diseño muestra patrones realizados con azulejos customizados y que reinterpretan las fachadas del barrio. Se ha dado además especial atención a la barra que parece una fachada en sí con sus ornamentos y figuras singulares. En el medio podemos ver como se centra la atención en la selección de licores que se utilizarán para los cócteles, especialidad de Cristóbal y La Sastrería.

Cabe destacar que en en este espacio la cocina de Sergio también ofrece referencias al barrio y a los productos de mar, siempre con un enfoque más tradicional reinventado.

Por otra parte, en la segunda parte del restaurante, la materia prima del mar es claramente la protagonista del espacio. Así el diseño recrea una gran ola que crece hacia la cocina y se traduce en una escultura hecha de piezas de cerámica. Los suelos de azulejos artesanos en blanco y azul hacen sentir la división entre la arena y el agua, mientras que las sillas diseñadas para el espacio hacen referencia a las barcas de pescar.

Ana Hernández apunta que "queríamos hacer un escenario enfocado en la cocina en la que todo el restaurante se sumergiera en el mar, haciendo al visitante enfocarse en lo más importante del restaurante. Es pura fantasía como la comida de Sergio Giraldo”.

Por último, detrás de la cocina los almacenes se convirtieron en una lonja, como si fuera la Lonja de Pescado.

En cuanto a los materiales cabe destacar el uso de azulejos con impresiones hechas a medida y diseñadas por Masquespacio, mientras que en el restaurante se usaron piezas artesanales de barro y cerámica.

Cabe recordar que Masquespacio es una consultoría creativa ganadora de varios premios creada en 2010 por Ana Milena Hernández Palacios y Christophe Penasse. Combinando las distintas disciplinas de sus fundadores, el interiorismo y el marketing, la agencia española crea marcas y proyectos de interiorismo a través de su visión particular que resulta en conceptos frescos e innovadores que han recibido reconocimiento continuo en la prensa especializada en diseño, moda y estilo de vida. Han trabajado a día de hoy en países como Noruega, Francia, Italia, Alemania, Portugal y Estados Unidos. Actualmente cuentan con diferentes proyectos en España, Arabia Saudi, Cambodia, Catar, Italia y Colombia.

Masquespacio presents La Sastrería, the last restaurant they designed in Valencia in the Canyamelar - Cabanyal neighborhood. The design takes its inspiration from the dream of chef Sergio Giraldo and bartender Cristóbal Bouchet to open their own restaurant La Sastrería, with the help of Grupo Gastroadictos. The aim of the project like in most of Masquespacio’s projects has been to fulfill the illusion of a group of young entrepreneurs, seeking to offer a new culinary and sensorial experience in Valencia.

Located in the maritime neighborhood from Valencia called Canyamelar - Cabanyal, the restaurant designed by Masquespacio is divided in three parts, with a special reference to Sergio’s food.

Thus, in the first part we can find a bar that highlights the neighborhood itself, not only through its architectural references, but also its locals and their way of living. This way it represents the act of taking fresh air (Tomar la Fresca) during the warmest days, when the neighbors get on the streets with their chairs from home and come together for a chit chat.

Ana Hernández, creative director from Masquespacio: “We tried to recreate the habit from the neighbors in the interior, amongst others through the reinterpretation of the plastic chairs they are used to take from their homes to the streets.”

The design shows patterns made with customized tiles that reinterpret the façades from the neighborhood. A special attention has been given to the bar that looks like a façade on its own with its ornaments and singular figures. In the middle we can see how the attention is centered on the selection of spirits that will be used for the cocktails, being the specialty from Cristóbal and La Sastrería.

It should also be noted that in this space Sergio’s food selection is made of references from the neighborhood and products from the sea, always with a traditional focus, slightly reinvented.

On the other hand, we have the second part of the restaurant in which the most authentic sea food made by Sergio is clearly the main attraction point of the venue. Hereby, the design recreates a huge wave that grows toward the kitchen and is traduced into a sculpture made of ceramic pieces. The floors of artisan ceramic in white and blue makes us experience the division between the water and the sand of the sea, while the chairs designed for the space are a reference to the fishing boats.

Ana Hernández, creative director from Masquespacio: “Here we wanted to create a scene focused on the kitchen, submerging the whole restaurant like if you are in the middle of the sea, directed towards the most important part of the space. It’s pure fantasy like Sergio’s dishes.”

 Last, behind the kitchen the storage spaces are designed as a fish market.

Concerning the materials there was a main approach to use tiles in two different ways: custom-made with prints designed by Masquespacio for the bar zone, next to the handmade clay + ceramic tiles for the restaurant.

Masquespacio is an award winning creative consultancy created in 2010 by Ana Milena Hernández Palacios and Christophe Penasse. Combining the 2 disciplines of their founders, interior design and marketing, the Spanish design agency creates branding and interior projects through a unique approach that results in fresh and innovative concepts rewarded with a continued international recognition by media specialized in design, fashion and lifestyle trends. They have worked on projects in several countries like Norway, USA, France, Portugal, Germany and Spain.

Actually they are working on different projects in Spain, Saudi Arabia, Cambodia, Qatar, Italy, France and Colombia. 

Temas relacionados
 
 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico del Azulejo

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla