Desconectar
Actualidad

Rodacal Beyem apuesta por el sistema de embalaje Stretch Hood de Innova

12.01.2021 10:51

Con el objetivo de optimizar la protección de su catálogo de morteros y productos, el fabricante Rodacal Beyem ha vuelto a confiar en la tecnología de Innova para equipar su nueva planta en Begonte (Lugo). ¿Cómo conseguir la máxima protección frente a la lluvia y a la humedad? La respuesta ha sido el sistema de embalaje Stretch Hood, que garantiza una protección total y waterproof de los sacos de mortero de alta calidad.

Hay que recordar que Rodacal Beyem es uno de los productores españoles de referencia de  morteros industriales de edificación, albañilería y aplicaciones especiales. Con sede principal de fabricación en La Roda (Albacete), también cuenta con plantas en La Muela (Zaragoza), donde también escogió Stretch Hood de Innova, y ahora en Begonte (Lugo). Precisamente esta nueva fábrica es una apuesta de la compañía por nuevas tecnologías más eficientes con el medio ambiente, como es el caso de Stretch Hood que contribuye a la reducción de las emisiones de CO2 y a disminuir el uso de plástico.

El sistema Stretch Hood ya se ha convertido en una solución de embalaje preferida por los fabricantes de cemento y mortero. De hecho, Rodacal Beyem ya conocía de primera mano sus ventajas y trasladó su necesidad de una línea Stretch Hood en esta nueva planta ubicada en Galicia.

Los sacos de mortero y cemento necesitan un embalaje que cubra y proteja completamente el palet y sólo dos tipos de sistemas pueden ofrecer esta protección total: el enfundado termoretráctil o el enfundado en frío con Stretch Hood, ¿pero porqué las cementeras prefieren Stretch Hood?.

Embalaje final de palets de Rodacal en Lugo, protegidos con Stretch Hood

Desde Innova recalcan que "aunque ambos sistemas son muy similares en resultados de protección y ambos utilizan un film tubular (una funda), la gran diferencia reside en que el sistema termoretráctil necesita instalación de gas para retractilar la funda al palet, mientras que Stretch Hood aplica una funda estirable que se adapta al volumen de la carga"

Para fabricantes como Rodacal Beyem, Stretch Hood ofrece:

1. Protección total, gracias al propio enfundado y a las propiedades barrera del film Stretch Hood.
2. Sujeción adicional al propio paletizado, al ser un enfundado que se adapta a la carga.
3. Sistema totalmente eléctrico, sin necesidad de tener instalación de gas en la fábrica.
4. Ahorro en costes de hasta un 50%, ya que no ocasiona gastos en suministro de gas y reduce la cantidad de film por palet, al ser estirable.
5. Reducción de las emisiones de CO2, al no usar el horno de retractilado.
6. Mejora de la imagen de marca de la empresa, ya que Stretch Hood permite transparencia total de la funda, sin pliegues ni arrugas como rermoretráctil.

Una vez escogido el sistema Stretch Hood, la misión de Innova fue la de diseñar y producir una línea de embalaje que se adaptara a la ubicación de la nueva fabrica, y conectara entre su producción y logística. Así pues el proyecto de Rodacal Beyem consta de:

1. Línea de transporte: Línea con rodilleras de entrada enlazadas con el sistema de paletizado, sistema centrador de palets previo al enfundado, plataforma giratoria a 90º y rodilleras de salida para conexión logística con su almacén.

2. Stretch Hood SH Pro 1-S2: Sistema de enfundado Stretch Hood equipado con 2 bobinas para enfundar distintos formatos y tamaños de palets. Tanto el sistema de enfundado cómo la línea están conectados a la línea de producción y con el almacén y cuentan con el sistema de acceso remoto para monitorizar y diagnosticar cualquier tipo de incidencia.

La nueva línea de embalaje ya se ha diseñado con los objetivos de la empresa de obtener la máxima protección y calidad de embalaje para sus palets. Además, al no necesitar una instalación de gas ni su consumo, el sistema Stretch Hood ya ha supuesto un ahorro para la empresa respecto al sistema Termoretráctil. La fábrica recién estrenada ya se encuentra en plena producción y con un embalaje final que protegerá sus productos para la esperada época de lluvias.

Por último, Stretch Hood también ha supuesto un medida para la empresa dentro de su plan de Sostenibilidad de producción más responsable y eficiente con el Medioambiente, un objetivo con el que estamos orgullosos de participar.

Hay que recordar que Innova es una de las firmas adheridas a Spanish Ceramic Technology / Asebec (Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo para la Industria Cerámica).