Desconectar
Actualidad

Rodríguez Piñero: "Hay que compaginar el desarrollo verde de la cerámica con su competitividad"

08.01.2021 09:16

Inmaculada Rodríguez Piñero es eurodiputada por el PSOE desde el 2014, tras ostentar diversas responsabilidades en las filas socialistas y ser diputada en el Congreso español. Esta «valenciana por elección», como refleja en su biografía de Twitter --nació en Madrid--, es presidenta del Foro de la Industria Cerámica del Parlamento Europeo y, por tanto, perfecta conocedora de las necesidades de la industria castellonense. Los cítricos, los aranceles o los fondos europeos son otros de los temas que ocupan su agenda en Bruselas.

--¿Es optimista en cuanto a que pueda llegar a la Comunitat una dotación importante de los fondos Next Generation?

-Sí. Estoy absolutamente convencida de que España y la Comunitat optarán a gran cantidad de los fondos que pone a disposición la UE para los estados miembros para salir de la crisis del covid. Tenemos un presidente implicado a fondo en la recuperación de los sectores productivos gracias a la gestión adecuada de estos fondos. El Parlamento Europeo ha sido fundamental para que la UE respondiera de manera expansiva a la crisis. Solo hay que comparar la respuesta a esta crisis y la que se dio en 2008. El trabajo de los diputados progresistas ha sido fundamental para este cambio de perspectiva y esta manera de abordar la crisis. Hay que poner también en valor la gestión del Gobierno de España y del presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Han unido a los sectores productivos para afrontar la recuperación, una recuperación que será más equitativa entre ciudadanos y estados.

--Desde el sector cerámico señalan que la transformación energética que la UE marca para 2030 les impone plazos muy ajustados. ¿Qué soluciones se pueden arbitrar en este sentido?

-El sector tiene toda la razón en este planteamiento. No hay duda de que el compromiso con un desarrollo sostenible es ineludible, pero es preciso compaginar ese compromiso con poder asegurar esa industria europea competitiva con respecto a terceros países. Hay que compatibilizar que nuestra industria compita y establecer, de acuerdo con el sector, los plazos para poder llegar juntos a los objetivos medioambientales de lucha contra el calentamiento global. La UE debe conseguir ese objetivo sin dejar a nadie atrás y manteniendo la competitividad de nuestras empresas y los empleos.

- ¿En qué momento están las negociaciones para evitar el veto que los países saudíes imponen a la cerámica castellonense?

-Sin duda alguna, las barreras comerciales que Arabia Saudí ha introducido es un tema de preocupación para mí y para el sector, y por el que la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea está entregada para solucionar. Quiero recordar la reunión entre el sector y el anterior comisario de Comercio Hogan en que se nos dijo que se estaba trabajando en una solución.

Todavía no se ha resuelto, pero me consta que el nuevo comisario Dombrovskys es conocedor y espero que se encuentre una solución y que se cumplan las normas de la OMC, que fija que no se deben aplicar barreras no arancelarias improcedentes.

--Se están descubriendo cada vez más cargas con plagas de cítricos de terceros países. ¿Es necesario incrementar los controles o más bien crear un criterio común para todos los países?

-Son fundamentales ambas acciones. Nuestros productores y consumidores se quejan con razón de la entrada de productos que no cumplen los límites impuestos por la UE. La UE debe comportarse como una auténtica unión aduanera, con armonización de controles, de procedimientos y sanciones que deben ser requisitos imprescindibles que debemos alcanzar. Pero también los productores se quejan con razón porque terceros países utilizan fitosanitarios que aquí están prohibidos. Hace falta pensar que esos productos, que son más baratos, no tengan ventajas arancelarias. Si nuestros productores tienen que utilizar fitosanitarios más caros tendrían que tomarse medidas.

Pese a todo, hay que recordar que este 2021 la Comisión Europea realizará inspecciones en origen a los cítricos de Sudáfrica y Argentina. Todo en un año clave, puesto en el mes de octubre se cumplen los 5 años del acuerdo comercial entre la UE y Sudáfrica. En el 2021 es cuando se realizará la evaluación del acuerdo para ajustarlo y evitar problemas e injusticias con nuestros productores. Esta actuación de la CE es una petición histórica del sector que hemos canalizado los socialistas del Parlamento Europeo y el gobierno del presidente Ximo Puig.

--La política arancelaria de EEUU tuvo estos años un efecto colateral beneficioso para el azulejo --los aranceles a China le benefician-- y otro negativo, ya que eliminó la campaña citrícola. ¿Qué expectativas hay con Biden?

-La principal expectativa que queremos cumplir es la normalización de las relaciones transatlánticas entre la UE y EEUU, la vuelta de EEUU a las relaciones internacionales con respeto y diálogo, y a la multilateralidad. La llegada de Biden y Harris a la Casa Blanca nos permite pensar en un futuro esperanzador. Aunque la situación que ha creado Trump no va a ser fácil de resolver, porque EEUU tiene importantes problemas internos, pero confío en las palabras de Biden de recuperar las relaciones. Es también fundamental la vuelta de EEUU al Acuerdo de París.

--¿A qué otros fondos europeos se podría acoger la Generalitat para completar el proceso de transformación tecnológica que plantea, relacionado con asuntos como el hidrógeno verde?

-El plan de recuperación va a canalizar la mayor concentración de fondos para la transformación digital y de sostenibilidad medioambiental. Además del plan New Generation están todos los fondos estructurales de financiación de transportes, donde se encuentra previsto el corredor mediterráneo, tan importante para las exportaciones de Castellón, que recibirá mucha más inversión para su puesta en marcha. Esto ha sido gracias a que se incluyera el corredor como prioritario en la red transeuropea y al trabajo de la Generalitat y del ministro José Luis Ábalos. También se podrá acceder a los fondos del Banco Europeo de Inversiones que se pone a disposición para la colaboración público-privada y las inversiones. Y, cómo no, la nueva PAC, que ya contempla los cítricos y las hortalizas en su previsión de fondos.