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ENTREVISTA

Rubi celebra sus 70 años a la cabeza en innovación

Josep Munné y Carles Gamisans desgranan la implantación actual y los retos de futuro del grupo, especialista en la fabricación de herramientas y sistemas para la colocación de cerámica

 

Josep Munné, Rubi Group General Director, y Carles Gamisans, Deputy General Manager de la firma. - EL PERIÓDICO DEL AZULEJO

J. Cabrerizo
09/04/2021

--¿Cómo nació Grupo Rubi?

-En el 1951, los hermanos Boada inventaron y patentaron la primera cortadora manual de azulejos de la historia. Por ello, este año celebramos el 70º aniversario del Grupo Rubi. Durante estas décadas hemos aportado soluciones al colocador de azulejos en las cinco fases del alicatado y disponemos de una gama de más de 1.000 productos que son sinónimo de eficacia, rentabilidad y seguridad para la óptima instalación de cerámica.

--¿Cómo trabaja la I+D+i del Grupo?

-Es importante destacar que el 60% de los productos que hay actualmente en nuestro catálogo ha sido desarrollado internamente por nuestros equipos en los últimos cinco años. La innovación es el pilar fundamental del valor que aporta Rubi a los profesionales. Desde los equipos de Desarrollo de Producto, I+D, Márketing, Formación de Producto y Posventa estamos en constante contacto con los usuarios finales, lo que hace que recibamos de forma permanente feedback en el uso de nuestras soluciones. Toda esta información la recopilamos y es clave para la innovación, desarrollo y mejora de los productos y herramientas con el sello de Rubi.

--¿A qué necesidades de los profesionales han dado respuesta a lo largo de los últimos años?

-La aportación de soluciones para cubrir las últimas tendencias en materiales de construcción nos ha llevado a desarrollar sistemas y gamas para facilitar un resultado inmejorable en los trabajos de colocación. Por ejemplo, recientemente en las cortadoras manuales, como la TX-Max o la TZ, al tener que trabajar con nuevos materiales más gruesos, hemos desarrollado un mecanismo para aumentar la potencia de separación que se ejerce sobre ellos y, a su vez, la precisión, para el corte intensivo en gres porcelánico entre otros materiales.

Otra tendencia al alza es el uso de piezas de gran formato, lo que ha supuesto un reto tanto para los profesionales como para las marcas que debemos aportar soluciones. Desde Rubi, hace dos años que lanzamos Slab System, una gama completa que ha sido diseñada para garantizar la seguridad y eficiencia en la manipulación y transporte de estas baldosas, hasta un tamaño máximo de 360x160 cm. También hemos innovado en la gama de cortadoras eléctricas, discos y brocas con la gama Diamond Expert y con nuevas soluciones mezcladoras con la popular Rubimix en sus diferentes versiones.

--¿Qué otras familias están disfrutando de una mejor acogida en el mercado?

-Una de las más exitosas son los sistemas de nivelación. Desde Rubi, en nuestro continuo afán de superación, hemos diseñado en los últimos años tres soluciones distintas: Tile Level, Tile Level Quick y Delta Level System, con lo que ofrecemos la gama más amplia del mercado. La función de estos sistemas es evitar las cejas durante la instalación de baldosas, tanto en suelos como en paredes. También evitan el movimiento de las baldosas durante el fraguado del adhesivo y, durante la instalación, con lo que se reduce el número de correcciones en la posición de la propia baldosa cerámica.

--¿Todo este impulso investigador cómo ha sido reconocido?

-Además de por el respaldo de los profesionales de todos los mercados, esta innovación constante se ha visto refrendada mediante numerosos premios de diseño e innovación, tanto en España como en otros países donde tenemos filiales. Hemos de recalcar que de forma continua solicitamos, aprobamos y mantenemos patentes. Hoy contamos con más de 50 patentes de producto desarrollado por nuestros equipos.

--¿En estos momentos cuál es el posicionamiento internacional de la marca Rubi?

-Contamos con tres centros productivos: dos en España, uno en China y un cuarto en Estados Unidos en fase de arranque. Nuestra plantilla está integrada por un equipo de más de 600 profesionales. Estamos presentes en más de 120 países, gracias a una potente red de once filiales, siete sucursales y múltiples distribuidores. A su vez, desde los inicios de la firma, hemos participado en las ferias nacionales e internacionales más representativas del sector de la construcción y de la cerámica. También hemos potenciado las demostraciones en vivo de producto. Ahora, debido a la crisis sanitaria, desarrollamos formaciones y demostraciones on line para seguir al lado del colocador y ofrecerle el mejor servicio.

--¿Cómo está preparando Rubi los próximos retos del sector de la construcción?

-Queremos seguir teniendo al usuario final en el centro de nuestra estrategia y a la innovación como pilar para aportar productos diferenciales de alto valor añadido. A la vez, este trabajo de innovación constante, que hace que estemos a la vanguardia y el hecho de estar siempre al lado del usuario, ha hecho evolucionar nuestro eslogan actual por el de Buidling the future together (Construyendo el futuro juntos).

Además, nuestra área de Márketing y de Comunicación ha trabajado en una estrategia global de branding para posicionar a Rubi como marca líder en la colocación de cerámica incluso con más notoriedad y para que sea la primera elección de compra por parte de profesionales de todo el mundo.

--Finalmente, ¿qué elementos diferenciales aporta Rubi con respecto a otras marcas?

-Nuestra vocación internacional es un factor clave del éxito de la compañía y lo que nos diferencia de algunos competidores. A su vez, y con el fin de facilitar y maximizar los resultados del trabajo de instalación de cerámica, desde Rubi garantizamos una alta calidad de producto, excelencia e innovación.

Prueba de esta vocación internacional, por ejemplo, es el Club Rubi, que desde hace 20 años constituye el punto de encuentro de miles de instaladores alrededor de todo el mundo. Se trata de una plataforma única que ofrece un amplio abanico de contenidos, servicios exclusivos y ventajas para los usuarios.

Como ya hemos indicado, en nuestra empresa tenemos siempre un enfoque muy claro: poner al colocador profesional en el centro de nuestra estrategia. A partir de aquí, sabemos que la formación y el servicio posventa son dos herramientas que deben ser prioritarias en nuestro empeño de estar diariamente al lado del instalador de cerámica. Realizar formaciones y demostraciones en todo el mundo hace que el equipo de Rubi estreche los lazos con los instaladores y seamos su primera opción.

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