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Rubi, una compañía en continua reinvención

24.06.2015 18:49

Estructura, estrategia, vocación de servicio internacional, una cuidada política de márketing y calidad de producto. Estos son cinco de los pilares que hacen de Rubi la empresa de referencia en el campo de las herramientas para los profesionales de la construcción y que posibilitan su evolución favorable en el mercado.

Durante 2014, la empresa con sede en la localidad de Rubí (Barcelona) acreditó un crecimiento global del 15%, un espectacular doble dígito que, desglosado, deparó una evolución positiva en el consumo español del 18%.

CANARIAS Y ANDALUCÍA // El director comercial del Grupo Germans Boada-Rubi para el mercado nacional, ha expresado que “tras varios años negativos para el sector en España, el 2014 supuso un buen ejercicio para nosotros, con mejoras de hasta el 35% en Canarias o sobre el 20% en Andalucía y Levante”.
En concreto, “el crecimiento ha venido sobre todo por la parte de los consumibles, más que por los productos terminados, pero lo cierto es que la tendencia alcista se mantiene durante este primer cuatrimestre de 2015, con un crecimiento en las ventas del 20% en los cuatro primeros meses”, apunta Sáiz, quien añade que el mayor dinamismo procede de la gran distribución.

REINO UNIDO Y POLONIA // En cuanto a los mercados exteriores, Europa deparó un +30%, con pujanzas notables en Reino Unido, Polonia y el Benelux; mientras que el dato de Suramérica quedó fijado en 2014 con un +35%, con Perú, Cuba y Colombia como locomotoras. En el lado contrario de la balanza se ubican destinos como Venezuela, Rusia y Libia, sin apenas progresión.

La internacionalización es un aspecto fundamental de la filosofía de empresa de Germans Boada – Rubi y ello se traduce en una proyección internacional muy relevante, sin olvidar, el mercado español. El Grupo Germans Boada espera conseguir el ambicioso objetivo que se ha marcado para este 2015: un crecimiento del 13%.

Su internacionalización se ha caracterizado siempre por combinar proyectos a medio y a largo plazo, con acciones de expansión en mercados maduros con acciones en mercados emergentes.
Fruto de esta visión a largo plazo, Germans Boada ha iniciado un proyecto para estudiar distintas fórmulas para mejorar su posición en Asia, un entorno de gran potencial y, al mismo tiempo, de una altísima complejidad.

Por este motivo, Rubi ha iniciado un proyecto de estudio de los principales mercados, que se suma a la presencia directa en China mediante la filial del grupo y a la oficina abierta en India.
Con presencia en 130 países y 85% de sus ventas en mercados exteriores, Rubi sigue apostando por consolidar su posición. Su conocimiento del usuario, la notoriedad de la marca y su capacidad de innovación y desarrollo de producto deben ser las claves que permitan que la marca y su oferta se adapten a mercados tan distintos y complejos.

Rubi ha activado recientemente una delegación comercial en Mumbai (India), lo que le permitirá mejorar su know-how acerca de la distribución local y de los profesionales de la colocación de gigante indio.

Este proyecto de expansión tiene grandes similitudes con la apertura, hace algo más de dos años, de Rubi WestAfrica, una posición estratégica para cubrir los mercados subsaharianos.

SINERGIAS CON KANGURO // Otro hito en la historia reciente de Rubi ha sido la unión de su marca con Kanguro, con el objetivo de generar sinergias entre ambas empresas. Uno de los cambios más importantes ha sido la modificación del modelo de distribución.

El nuevo modelo concentra la venta de productos Rubi-Kanguro de la gama de construcción a través de la red Rubi en España y en el extranjero. Este nuevo modelo permite estructuras y ganar eficiencia, además de permitir dar un mejor servicio al cliente, dada la posibilidad de concentrar proveedores y consolidar pedidos de productos de cauchos y herramientas Rubi, de gran interés para reducir los costes de transporte del canal de distribución.

Esta especialización de Rubi en la distribución de los productos de construcción permitirá dar una mayor visibilidad a los productos fabricados en Alicante, especialmente en el ámbito digital, en el que Rubi cuenta con una gran notoriedad.