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El sector aumenta sus ventas un 3% y ya exporta como en 2007

Respecto al mercado nacional, confía en despedir el año con ventas por valor de 525 millones de euros, "casi un 4 % superiores a las del ejercicio anterior".

 

El sector aumenta sus ventas un 3% y ya exporta como en 2007 - EL PERIÓDICO DEL AZULEJO

EFE
12/12/2014

El sector cerámico cerrará 2014 con un crecimiento global "mínimo" de entre el 2 y el 3 respecto a 2013, y un volumen de negocio de 2.800 millones, según ha informado el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), Isidro Zarzoso.

Según ha manifestado en rueda de prensa el máximo representante de la patronal cerámica, "el sector alcanzará en 2014 las cifras de exportaciones registradas en 2007, lo que pone de manifiesto que se han necesitado siete años para recuperarse de la crisis, pero el sector ha sabido aguantar y en eso tiene mérito".

Aunque considera "complicado" prever el comportamiento de la industria durante el último trimestre del año, Zarzoso espera que las exportaciones cerámicas a 31 de diciembre arrojen un resultado de 2.300 millones de euros, lo que implica un incremento "no superior al 4 %" respecto a 2013.

Respecto al mercado nacional, confía en despedir el año con ventas por valor de 525 millones de euros, "casi un 4 % superiores a las del ejercicio anterior".

El presidente de la patronal cerámica ha reconocido que aunque 2014 "empezó muy bien desde el punto de vista de las exportaciones", estas se ralentizaron "a mitad de año y en septiembre arrojaron un crecimiento inferior al esperado".

A este cierre de año se suma la "penalización" que para el sector han tenido las reformas del sector eléctrico y del gas, según Zarzoso.

La primera ha supuesto "dejar de ingresar 56,7 millones de euros anuales" y "ha comprometido la viabilidad de la cogeneración y la competitividad de la industria cerámica".

Este año se ha producido una notable caída de las ventas al exterior en mercados básicos para el sector como Arabia Saudí (27 millones de euros menos), Rusia (con una caída del 3,4 %), Ucrania (donde se pierden 13 millones en volumen de negocio), Libia (con -17,4 millones), Israel (-13,5 %) y Francia (-5 millones menos).

El "punto positivo", según Ascer, se sitúa en mercados como el argelino, que sube un 38,2 %, Reino Unido (+24 %) o Estados Unidos, que registra un incremento en las cifras de negocio para la patronal española cercano al 8 %.

 

   
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