Desconectar
Actualidad

El azulejo de Castellón pide crédito en condiciones blandas para estimular el arranque

01.05.2020 16:04

La primera necesidad que Ascer puso sobre la mesa tras decretarse el estado de alarma por el COVID-19, fue reclamar a nuestro Ejecutivo la urgencia de inyectar liquidez a las empresas con medidas suficientes, ágiles y de fácil acceso, que permitieran garantizar la supervivencia de las empresas y asegurar el futuro del sector y los empleos que dependen directamente de él.

Tras varias semanas con un gran frenazo de la actividad, de consumo y facturación y con una crisis económica que está afectando duramente al tejido empresarial, vemos como las medidas de financiación aprobadas por el Gobierno son insuficientes para empresas y autónomos.

Con el anuncio del Gobierno de un plan de regreso paulatino a la normalidad, ASCER considera necesario que se pongan en marcha medidas reales y efectivas que doten de financiación al sistema, para poder arrancar el tejido empresarial tan gravemente dañado.

La situación empieza a ser agobiante financieramente para las empresas que solicitan mayores estímulos, con la entrada de financiación a fondo perdido y créditos blandos, con tipos de interés cero o casi cero, con plazos de devolución amplios y con periodos de carencia con garantía del estado. La situación lo exige ante la gran excepcionalidad.

El sector plantea que se deberían establecer préstamos sin coste para hacer frente al pago de los salarios, a proveedores y costes fijos durante los dos primeros meses, y a fondo perdido, los siguientes meses.

Entre las medidas concretas que exige el sector, está la necesidad de ofertar préstamos e instrumentos financieros en condiciones blandas.

También se hace necesario que la cobertura de los avales ICO sea del 100% bien de forma directa o a través de otros organismos. La cobertura de entre el 20% y el 40% que deben asumir los bancos con las condiciones actuales, está significando un freno para que las empresas accedan a la financiación. Ese diferencial lo podrían cubrir distintas administraciones públicas autonómica o provinciales. Además, el plazo de las líneas ICO se debería poder ampliar a 10 años.

Otra de las alternativas de financiación que ASCER plantea es que la liquidez llegue de forma directa a las empresas, a través de los mecanismos del propio Gobierno, como la agencia tributaria, el programa REINDU o el CDTI, y que sean liquidez directa.

Entre las medidas que exige el sector es prioritario el adelanto del pago de las devoluciones de IVA, tan importante para empresas exportadoras como el sector azulejero, comercialmente muy internacionalizado. Por otro lado, también se podría conseguir mayor tesorería con la supresión de determinados tributos y el aplazamiento de otros como la supresión de IAE, las tasas municipales, la bonificación o en su defecto el aplazamiento sostenido del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social, y la disminución y aplazamiento del impuesto de sociedades, entre otros.

Por otro lado, es necesario que las medidas aprobadas en la UE lleguen rápidamente y de una forma sencilla a las empresas y autónomos.

Ascer le pide al Gobierno y la UE que revisen y pongan en marcha medidas económico-financieras que están funcionando en otros países, como en Alemania, que ha invertido el 4,5% del PIB en estímulos económicos y fiscales, a través de financiación a fondo perdido y créditos blandos, con grandes importes que les permite eximirse del pago para hacer frente al circulante.

El sector español está haciendo un esfuerzo enorme por asegurar la estabilidad y el futuro de las empresas y especialmente, por su concentración geográfica, el futuro de la provincia y de las más de 20.000 familias que dependen de nuestro sector.