Desconectar
Actualidad

Septiembre da oxígeno al azulejo y la exportación sube hasta el 7%

18.11.2014 10:08

Oxígeno. La industria azulejera de Castellón respira un poco más tranquila después de conocer el dato provincial de las exportaciones, referente al mes de septiembre, en el que se constata que las exportaciones del clúster provincial incrementaron un 7,4% su valor, un dato muy positivo que contrasta con el nefasto resultado del mes de agosto, cuando los envíos internacionales se hundieron un 13,2%.

Los datos se extraen del último informe del Instituto de Comercio Exterior (Icex) de la Comunitat Valenciana, que sitúa el valor de las exportaciones de productos cerámicos y similares en 176,6 millones de euros, un 7,4% más que un año antes. Detrás de este crecimiento está, en parte, la celebración de la feria Cersaie, cuyo efecto arrastre también debería prorrogarse al de octubre.

Aun así, la tasa de crecimiento del clúster azulejero en este ejercicio 2014 va muy por debajo del pasado ejercicio. Si hace un año el sector creció en torno a un 8%, en los 9 primeros meses de esta anualidad apenas remonta un 3,9%, una cifra que la patronal Ascer aún teme que vaya a menos, por el impacto de los costes energéticos derivados de la reforma eléctrica del Gobierno o por la caída de la demanda en países estratégicos para el Tiles of Spain como Francia, Arabia Saudí o Rusia, que están contrayéndose, especialmente los dos últimos.

En términos generales, la exportación creció en septiembre en Castellón un 7,7% (418 millones de euros), por debajo de la media nacional (9,6%) pero muy por encima de la autonómica (1,9%). Y de enero a septiembre, Castellón acumula un crecimiento de las exportaciones del 5,1% (4.306 millones), un alza muy superior al dato nacional (1,9%), mientras que el regional fue del 6%.