Desconectar
Actualidad

Sindicatos del azulejo prevén hacer protestas en diciembre

18.11.2015 10:34

Los trabajadores del azulejo protestarán en diciembre. Así lo ha anunciado el secretario general de MCA-UGT, Vicente Chiva, a Mediterráneo, en declaraciones previas a la reunión que hoy hay fijada entre empresarios y representantes sindicales de la industria cerámica para intentar desbloquear la negociación del nuevo convenio colectivo sectorial, que regula la actividad de unos 15.000 profesionales.

Las palabras de Chiva son un anticipo del clima de falta de entendimiento que se vive entre la patronal azulejera Ascer y los delegados sindicales de UGT y CCOO de la sección de la industria cerámica, dando por hecho que no habrá ningún avance el encuentro de hoy (10.30 horas).

De hecho, Vicente Chiva lamenta que “Ascer haya incumplido su promesa del último encuentro”, cuando les dijeron que antes de la reunión de hoy “enviarían una contrapropuesta, con sus posiciones concretas, para llegar a la reunión con cosas concretas y avanzar desde el primer momento en el trabajo negociador. Nada de eso ha ocurrido”. “Ya se ve el interés que hay”, zanja.

En este sentido, tanto UGT como CCOO se encuentran realizando estos días asambleas en los distintos centros de trabajo y el objetivo es que, después de la reunión de hoy, los dos sindicatos fijen una asamblea que marcará la fecha de “una acción de protesta antes de que acabe el presente año, aunque solo sea una concentración, para dejar constancia del problema. Pero todavía está todo por decidir”, matiza.

POSICIONES ENFRENTADAS // Los negociadores de Ascer y de los sindicatos UGT y CCOO se reúnen hoy cuando se cumple más de un año desde que arrancara la negociación del nuevo convenio del azulejo, que está ya en su primer año de prórroga, si bien aún le queda otro antes de expirar.

Los trabajadores abogan por no alterar las condiciones del actual, y por una subida “moderada” de sueldos, mientras que Ascer defiende la congelación salarial, la eliminación de la antigüedad o mayor flexibilidad laboral.