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DISTRIBUCIÓN

Las sinergias entre almacenes son clave

Según Ibricks, la colaboración a todos los niveles entre las empresas del canal de venta genera acciones y proyectos de otro modo inalcanzables para el distribuidor

 

A diferencia de otros países, el almacén tradicional en nuestro país tiene una gran ventaja: la cercanía al cliente y la trayectoria en el sector. Fotos: Exposición de Corretja. -

Departamento de Márketing de Grupo Ibricks
03/03/2014

Ahora más que nunca la unión hace la fuerza. El sector de almacenes de construcción español, tradicionalmente muy atomizado, se enfrenta al gran reto de satisfacer las nuevas necesidades del profesional y el consumidor final, compitiendo con grandes superficies y cadenas que cuentan con recursos y economías a escala muy superiores.

A diferencia de otros países, el almacén tradicional en nuestro país tiene una gran ventaja: la cercanía al cliente y la trayectoria en el sector, que inspiran confianza y que, por razones culturales, hacen que la tasa de fidelidad al almacén sea sorprendentemente alta.

No obstante, el mercado evoluciona continuamente y la competencia de las grandes superficies, unida a las nuevas tendencias y necesidades del cliente, son un desafío que hay que afrontar. La tradición y la confianza pueden no ser suficientes para aportar valor a un cliente cada vez más informado.

Para aunar recursos y soluciones, para generar un valor diferencial, la cooperación sinérgica entre almacenes es vital. Algunos ejemplos de los resultados que ha dado esta cooperación en el caso de los almacenes de Grupo Ibricks son:
- Campañas de compras donde es posible reducir el coste y aumentar sus ventas en el almacén, con el consiguiente aumento de ventas para el proveedor.
- Acceso a mayor información de mercado. Estudios de mercado, estadísticas de compras, tendencias, productos, proveedores, etc., que consiguen dar información para la toma de decisiones en tiempo real.
- Realización de proyectos entre varios almacenes del grupo, que de otra forma no hubiesen sido factibles.
- Generación de economías a escala tanto en compras como en márketing.
- Acceso a campañas de márketing profesionales, a un coste muy bajo y una gestión mínima, que han aumentado las ventas.
- Reflexión y puesta en común de experiencias, siempre dirigidas a contestar las preguntas: ¿Quién es nuestro cliente? ¿Cómo está cambiando? ¿Qué valor diferencial le aportamos?

Que se produzca una sinergia significa que el resultado de la cooperación es mayor que la suma del trabajo de dos o más almacenes por separado. Para que esto sea una realidad, Grupo Ibricks sabe que debe operar como un catalizador en el mercado, una plataforma de conexión constante entre almacenes, y entre ellos y las tendencias del sector.

Para ello, el grupo ha creado varios canales y acciones de comunicación con sus asociados y el sector, así como la investigación que efectúa y la reflexión estratégica que su equipo realiza constantemente sobre el mercado, y que trasladan a sus asociados.

La cooperación entre empresas es una tendencia a nivel mundial, muy agudizada por la situación actual y por las posibilidades que abre la globalización y las nuevas tecnologías. No quedarse al margen es una decisión de cada almacén, la labor de Ibricks consiste en facilitar al máximo que las sinergias sean posibles.

 
 
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