Desconectar
Actualidad

El taller de fotografía Espacios sagrados llega a Cersaie 2019

23.07.2019 16:39

El viernes 27 de septiembre está programado en la Galería de la Arquitectura, el diálogo entre Alberto Ferlenga y Giovanni Chiaramonte sobre el Cementerio de San Cataldo (Módena) realizado por Aldo Rossi, Premio Pritzker en 1990. El evento se integra en el programa cultural construir, habitar y pensar" de Cersaie 2019 y concluye el taller de fotografía “Espacios sagrados” comenzado a finales de mayo en colaboración con CasabellaFormazione.

Alberto Ferlenga es rector de la Universidad Iuav de Venecia y catedrático titular de diseño arquitectónico en la misma. Es fundador y presidente de la Asociación Villard, que agrupa el seminario del mismo nombre y el doctorado internacional Villard de Honnecourt. Profesor invitado en numerosas universidades europeas, norteamericanas y sudamericanas como: Delft, Miami, Clemson, S. Juan de Puertorico y Lima. Desde 2008 es director de la Escuela de Doctorado de la Iuav. Es autor de numerosos volúmenes, entre ellos la monografía sobre Aldo Rossi, la de Dimitris Pikionis, la de Hans Van der Laan (con P. Verde), y el volumen sobre Joze Plecnik y Lubiana (con Sergio Polano), la guía sobre las ciudades romanas del norte de África y la reedición de Architettura. Saggio sull’Arte, así como de ensayos y artículos aparecidos en las principales revistas internacionales. Ha sido organizador de varias exposiciones en la Trienal de Milán, en el Centre G. Pompidou de París, en el Maxxi de Roma y en la Basílica Palladiana de Vicenza. Ha diseñado y realizado proyectos de instalaciones, como el Pabellón de Italia de la V Exposición internacional de arquitectura de la Bienal de Venecia de 1991.

Giovanni Chiaramonte es un fotógrafo y reportero gráfico italiano. Desde el comienzo de su investigación sobre el paisaje italiano, la obra de Chiaramonte se manifiesta como una secuencia personal de imágenes en la que las fotografías, aun siendo individualmente significativas, adquieren una extraordinaria fuerza narrativa en su conjunto. Una característica de su fotografía es el uso del formato cuadrado, derivado del negativo de 6x6. Atribuye al cuadrado un valor simbólico, un valor de relación entre la tierra y el cielo, en el que todos los elementos encuentran su lugar. Giovanni Chiaramonte ha participado en exposiciones personales y colectivas de todo el mundo, y ha publicado un centenar de reportajes para las revistas de arquitectura más importantes. En la actualidad es profesor de Historia y Teoría de la Fotografía en la Libera Università di Lingue e Comunicazione de Milán, en la Facultad de Arquitectura de Palermo y en el Máster de “Forma” en Milán.

El programa cultural "construir, habitar y pensar", que ha llegado a su undécima edición, enriquece la manifestación ferial con importantes encuentros y conferencias, acogiendo - en la Galería de la Arquitectura - a protagonistas de relevancia internacional de la arquitectura y del diseño.