Desconectar
Actualidad

Las tendencias estéticas que imperarán en Cersaie 2015

22.09.2015 12:45

Las marcas españolas que participarán del 28 de septiembre al 2 de octubre en Bolonia (Italia) han adecuado sus nuevas colecciones a las últimas tendencias en interiorismo.

En líneas generales se buscan nuevas líneas decorativas para todos los espacios de la casa, tanto interiores como exteriores. Los estilos minimal y retro continúan como dos de las tendencias con mayor presencia en las propuestas para el próximo año.

Junto a estos, los recubrimientos cerámicos que se inspiran en tipologías de maderas siguen siendo un must de los decoradores. Los nuevos formatos son otra de las apuestas de las marcas de cerámica españolas, especialmente, los hexágonos que pasan a convivir con las formas tradicionales. Las paletas se suavizan o destonifican, junto a la gama de grises y ocres conviven tonalidades de azules, verdes y blancos, o se intensifican creando colores profundos.

Por último, los dorados se matizan y ganan protagonismo como detalles de los azulejos. Este preciosismo y delicadeza también aparece en los relieves, que se vuelven sutiles y casi inexistentes, mimetizándose con la gama cromática del los revestimientos y suelos de la estancia.

Como cada año, exploramos entre las novedades de Cersaie para decodificar las principales líneas creativas de las colecciones cerámicas: Naturalizados, Encuadrados, Tempus Fugit, Libre Disposición y Memoria Sensorial

NATURALIZADOS: Listones contra hexágonos: Este estilo pone en evidencia la naturalidad a través de la veta, las texturas refinadas y simples, los tonos terrosos y los acabados destonificados, hasta cierto punto “desgastados”, que transmiten la huella del tiempo... Aquí los materiales cerámicos se presentan con un aspecto de poco tratados, con pulidos sutiles o barnices naturales. El espacio que se obtiene transmite autenticidad.

Como piezas cerámicas antagonistas podemos encontrarlas colocadas en lamas o explorando la geometría a través del formato de baldosas hexagonales. En definitiva, piezas elegantes, con mucho valor añadido, ideales para propuestas de decoración que buscan la pureza de las líneas y la sencillez del conjunto final.

ENCUADRADOS: Retro vs Minimal: El creciente gusto por evocar estilos del pasado también está presente en la cerámica. En los últimos tiempos encontramos piezas con muchos estampados, sobre todo en los pavimentos, recuperando por ejemplo motivos tradicionales. Esta suerte de “locura por lo antiguo” va más allá de unir referencias. Las marcas cerámicas han trabajado para crear nuevos referentes visuales a partir de los motivos más clásicos de la cerámica, haciéndolos 100% contemporáneos.

Los formatos de siempre, azulejos cuadrados o de estilo metro, han sido tratados para dar un aspecto manual que encaja tan bien con las tendencias en interiorismo que reclaman para la casa simplicidad. Esta búsqueda de la sencillez se complementa por el uso de gamas de colores básicas y suaves: blancos, azules, verdes, grises y la utilización del esmalte como arma de seducción. El tamaño de la baldosa cerámica, además, se convierte en un recurso decorativo. Del 10x10 al formato mínimo del mosaico, permiten combinar o planificar su uso incluso en zonas de la casa donde es menos habitual encontrarla.

TEMPUS FUGIT: Clásicos vs Contemporáneos: Una tendencia que pone al tiempo como foco y que puede trabajarse en diferentes líneas en función de la personalidad y el gusto del propietario del espacio: con una base clásica o con una raíz contemporánea. En ambos casos, los revestimientos y pavimentos cerámicos se convierten en el material clave para recrear este estilo ya que es posible aprovecharse de casi la totalidad de los beneficios decorativos que presentan. Azulejos y suelos cerámicos sobrios y elegantes, generalmene en blanco y negro, ubicados en perfecta simetría.

El formato es otro de los elementos a tener en cuenta para sofisticar las paredes o los suelos. Las piezas octogonales lisas con tacos decorativos en contraste, se completan con pequeños detalles más barrocos en cenefas, frisos y cornisas. Frente a este clasicismo, y con el mismo refinamiento, la línea contemporánea, más geométrica, en colores tierra o azulados con esmaltes muy trabajados y delicados efectos. El ritmo viene marcado por la combinabilidad y aletoriedad de los azulejos, en composiciones que llaman la atencion sobre espacios de sobrias paredes blancas.

LIBRE DISPOSICIÓN: Rectas vs Ángulos: Las colecciones de revestimientos y pavimentos que se inspiran en piedras y minerales mantienen, un año más, una posición privilegiada en las colecciones cerámicas. Piezas muy elaboradas capaces de dar solución decorativa a espacios cada vez más exigentes en cuanto a funcionalidad.

Los formatos grandes son su seña de identidad, casi siempre en tonalidades neutras: grises, beiges y cremas, absolutamente capaces de mimetizarse con el espacio y sacar lo mejor del resto de elementos de la decoración.

Destacan los extremos: excesivamente mates o ultra-brillantes. En colocación clásica, grandes cuadrados que aportan sensación de equilibrio y armonía, o configurados en zigzag y mezclando grados de la misma tonalidad, dan una sensación rítmica y dinámica a la estancia. Recomendables para el 100% de los espacios, esta tendencia apuesta por mantener la misma pieza a lo largo de toda la superficie de la casa.

MEMORIA SENSORIAL: Grabados divinos vs Flores joya: Las nuevas colecciones de las marcas españolas fabricantes de cerámica están pensadas para dar respuesta a las necesidades estéticas más exigentes. El acabado, forma, color y textura de cada pieza decorada la convierten en una experiencia sensorial que hace especial la decoración de cada estancia que ocupan.

Pueden tratarse de sutiles grabados en los azulejos, a modo de bajorelieves sobre la misma gama cromática del resto de la serie, que dan un punto de pureza y sobriedad a los espacios que ocupan. O, también, de motivos florales o vegetales muy delicados o en dorado, dando un toque joya. Estas incorporaciones a los proyectos imprimen sofisticación y elegancia a partes iguales.