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PROYECTOS

El azulejo de Castellón brilla en el interiorismo actual

Sus múltiples ‘caras’, sumadas a su versatilidad, durabilidad, seguridad e higiene, multiplican sus opciones en espacios públicos y privados

 

El diseño de esta tienda de zapatos en La Roca Village (Barcelona) ejemplifica el gran potencial de la cerámica para impulsar proyectos de tendencia gracias a su polivalencia y posibilidades en cuanto a acabados, texturas y colores. - ANDRÉS FRAGA

Vista de Atlantis Gastrobar en Barcelona, con el sello de Arantxa Manrique Arquitectes. - Adrià Goula.

J. CABRERIZO
19/01/2021

La calidad, la durabilidad, la seguridad, la higiene y su capacidad camaleónica para adoptar todo tipo de diseños convierten a la cerámica en una superficie cada vez más apreciada por los profesionales de la decoración y del interiorismo. Y en un momento en el que las reformas y las rehabilitaciones de espacios cobran mayor protagonismo en el sector de la construcción, el azulejo aporta soluciones sobresalientes para convertirse en un acabado de referencia en espacios de uso tanto privado como público. Las opciones combinativas son infinitas y los usuarios finales simplemente deben escoger la estética que más se adecue a sus gustos.

A la hora de comprobar el potencial de la cerámica, las ocho obras seleccionadas en la categoría de Interiorismo de los galardones anuales de Ascer ofrecen un abanico sobresaliente de cómo han evolucionado las superficies y de las infinitas opciones de acabados que pueden incorporarse para vestir con éxito todo tipo de estancias.

Entre este ramillete de trabajos singulares sobresale el de la tienda Camper, diseñada por Tomás Alonso en el centro comercial La Roca Village. El autor resalta que el azulejo «se usa como ingrediente principal por su carácter práctico como cubrimiento de superficies en locales comerciales, duradero y de bajo mantenimiento, y por su polivalencia en cuanto a acabados y colores, que permiten su uso como lenguaje visual que define el espacio». El resultado es un original juego de volúmenes que incluye un zigzag de máxima plasticidad en las paredes.

Otro ejemplo de la fuerza expresiva del material queda de manifiesto en el primer galardón de los Premios Cerámica: el Atlantis Gastrobar de Barcelona, con el sello de Arantxa Manrique Arquitectes. El interior del local, como si se tratara de una antigua pescadería, está presidido por una barra semicircular revestida con una pieza cerámica de media caña, en acabado azul marino vidriado, mientras el resto del local se reviste con vistoso azulejo blanco. Esta geometría ondulante remite visualmente al mar y permite optimizar al máximo el espacio.

Por su parte, TWOBO Arquitectura ha obtenido una mención especial en las distinciones por 6 Viviendas, obra en la que el jurado de los galardones de la patronal española ha valorado que «el elemento cerámico consigue traer el exterior al interior de la vivienda, en una suerte de transfuguismo. Gracias al juego de la cerámica en el patio, se logra transformar un espacio interior en un mundo urbano».

Superficies artesanales y con connotaciones simbólicas

Entre los proyectos de interiorismo finalistas del certamen de Ascer también brilla con luz propia el restaurante La Sastrería, en València, concebido por Masquespacio. El establecimiento deslumbra con azulejos artesanales con impresiones confeccionadas a medida y que pueblan todos los espacios con una clara simbología marina y de homenaje a las características fachadas del barrio del Cabañal.

Tiendas, restaurantes, centros docentes, viviendas...

Además de restaurantes, viviendas y tiendas de moda, otros dos proyectos destacados en los últimos premios de Ascer consisten en sendas actuaciones en el centro Crecer y Aprender, en Zaragoza, en el que las piezas aportan geometría y serenidad; y de la casa unifamiliar Es Pou, en Formentera, con acabados rústicos que entroncan con su ubicación privilegiada en la isla.

 
 
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