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CERÁMICA

El Tile of Spain iguala las exportaciones del 2019 pese al coronavirus

Las ventas de los nueve primeros meses desde la provincia están solo un 0,4% por debajo del 2019

 

El Tile of Spain iguala las exportaciones del 2019 pese al coronavirus -

BARTOMEU ROIG (Mediterráneo)
20/11/2020

La preocupación por los efectos de la pandemia siguen patentes en todos los ámbitos de la sociedad, y de forma especial en la economía. A pesar de todos los interrogantes que plantean los próximos meses, hay sectores que logran aguantar el tipo y mantenerse en magnitudes semejantes a las de los años anteriores. Es el caso de las exportaciones de productos cerámicos de Castellón, que transcurridos los nueve primeros meses del año mantienen cifras prácticamente idénticas a las del 2019. Como si no hubiera ocurrido el covid.

El Instituto de Comercio Exterior (Icex) dio a conocer ayer los datos de las ventas al extranjero correspondientes al mes de septiembre. Las exportaciones de azulejos y baldosas cerámicas desde la provincia arrojan una facturación acumulada de 1.972,4 millones de euros, lo que supone un leve retroceso del 0,39% respecto al mismo periodo del pasado año.

En lo referente a las cifras de septiembre el conseller de Economía, Rafa Climent, destacó el «dinamismo» en las ventas al exterior, que en el caso de los productos cerámicos fueron «de un 26,5%». Respecto a otros ámbitos relacionados con este clúster, los números aportados por el departamento autonómico revelan una mejora de los pigmentos con un 18% o bienes de equipo con un 4,1%. Estos avances «nos permiten detectar ya cierto cambio de tendencia durante los próximos meses en sectores muy relevantes de nuestra economía», añadió.

EFECTO ESTIVAL

Los resultados del Icex van en la línea de los datos de producción avanzados a principios de este mes. Tras una primavera con fuertes caídas, debido al impacto del confinamiento de la población en España y en países con un elevado volumen de compras de azulejo, el verano experimentó un repunte y en muchos casos se aceleraron los pedidos. Pese a todo, aún se nota el impacto negativo en el mercado interior, ya que si bien las exportaciones son prácticamente iguales, el retroceso del índice de producción se mueve en el 7,9% interanual.

Estados Unidos se mantiene como el principal cliente del azulejo fabricado en España, al experimentar un avance del 14,4% respecto a los tres primeros trimestres del 2019. Francia ha caído este año a la segunda posición, pero su tendencia se mantiene positiva, con una mejora del 0,5%. Dentro del top 10, peores números presentan Reino Unido (-12,8%), Italia (-9,2%) y Marruecos (-14%).

Por otro lado, Arabia Saudí se dispara un 53,7% y se mantiene en la cuarta posición de compradores, con 106,5 millones de euros en el transcurso del año. También aumenta la facturación desde Emiratos Árabes Unidos, con ventas por 48 millones y un incremento del 51,7%.

CIFRAS GENERALES

Con la suma de todos los sectores productivos, las exportaciones de Castellón vuelven a mejorar los datos de la Comunitat y España. En septiembre hubo un retroceso del 0,6% sobre el mismo periodo del 2019. La cifra nacional fue del -0,9%, y la autonómica cayó al -5,6.
El periodo de enero a septiembre supuso una bajada de ventas al exterior del 8,7%. En cambio la Comunitat (-11,2%) y el conjunto del país (-12,6%) mantienen unas pérdidas de dos dígitos.

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