Desconectar
Actualidad

Todo listo para los Premios Nacionales de Artesanía 2013

20.03.2014 09:19

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, presidirá el próximo 25 de marzo, la ceremonia de entrega de la octava edición de los Premios Nacionales de Artesanía. Se trata de unos galardones promovidos por la Fundación EOI-Fundesarte, cuya finalidad es dar un respaldo institucional a los profesionales e iniciativas empresariales del sector de la artesanía. De igual forma, los Premios tienen como objetivo impulsar el desarrollo y la competitividad de las pymes del sector, para incentivar en éstas la innovación, el diseño y la capacidad de adaptación al mercado.

En su octava edición, los Premios Nacionales de Artesanía han registrado un total de 78 candidaturas, de las cuales se han seleccionado previamente 16 finalistas que optan al Premio en sus cinco categorías: Premio Nacional de Artesanía, al conjunto de una obra consolidada; Premio Producto, al mejor producto o colección de los últimos dos años; Premio Innova, dirigido a productos y actuaciones innovadoras en tecnología, materiales, diseño o comercialización y Premio Promociona en sus dos versiones, para entidades públicas y privadas que contribuyen a la promoción de la artesanía.

Las candidaturas recibidas encarnan una gran variedad de sectores, como alfarería y cerámica, encuadernación, fabricación de instrumentos musicales, fibras vegetales, piel y cuero, textil, orfebrería o vidrio. Además, representan a prácticamente todas las comunidades autónomas, destacando la Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía en cabeza. De hecho, la artesanía valenciana también cuenta con un mayor número de finalistas, optando a cuatro galardones.
Los finalistas que optan al Premio Nacional de Artesanía son la empresa Cerámica Valenciana Sucesores de José Gimeno Martínez SL de Manises (Valencia), la empresa Obradoiro de Gaitas Seivane SL de Lugo (Galicia), Luis Méndez Artesanos SL de Salamanca (Castilla y León), Forja Tiznajo (José Garrido Rus) de Úbeda (Andalucía) y MERYAN - Alejandro y Carlos López-Obrero SL de Córdoba (Andalucía).

En cuanto al Premio Producto, los cinco finalistas son la empresa AINES JOYAS de San Sebastián (País Vasco), Jordi Ribas de Mallorca (Baleares), Mabel Sanz G-O, SLU de Madrid y los valencianos Amparo Fabra CB y José Marín.

Por otro lado, los aspirantes al Premio Promociona son, en su vertiente para entidades públicas, la Universitat Politècnica de València, la Sociedad de Promoción y Desarrollo Económico de La Palma (SODEPAL) y la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC). En la versión de este galardón para entidades privadas, los tres finalistas son Factor Mallorquín Carear SL, la Asociación Galega de Carpintería de Ribeira y la Asociación ARBASO Euskal Herriko Astisautza Tradizionalaren Sustatzeko Elkartea.

Por último, al igual que en la edición anterior, el ganador del Premio Innova no cuenta con candidaturas específicas sino que se elegirá del total de finalistas de las otras cuatro categorías.

SOBRE FUNDACIÓN EOI – FUNDESARTE // Actualmente Fundesarte forma parte de la Fundación EOI (Escuela de Organización Industrial), entidad adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España (MINETUR). La Fundación EOI es la primera Escuela de Negocios de España y una de las primeras de Europa, cuya labor se orienta a la economía real, el emprendimiento y la innovación.

La absorción de Fundesarte por parte de EOI en 2013 se engloba en el contexto de reestructuración del sector público empresarial y fundacional, con el objetivo de mejorar su competitividad y reducir los gastos de funcionamiento. Esta iniciativa viene a reforzar las actuaciones que desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo se viene realizando en favor del sector artesano.

EL SECTOR ARTESANO // Según los últimos estudios de Fundación EOI - Fundesarte, el sector artesano supera en nuestro país los 200.000 trabajadores, distribuidos en más de 60.000 empresas artesanas. Representa aproximadamente el 0,4% del PIB, sobrepasando los 4.000 millones de euros de valor añadido bruto. Se trata de un sector económico que es, además, un componente fundamental del patrimonio cultural español.

Estudios recientes realizados por el MINETUR reflejan que la artesanía española actual presenta en conjunto altos niveles de competitividad que se apoyan tanto en el grado de cualificación de los profesionales artesanos como en la introducción en la propia empresa artesana de algún tipo de innovación ya sea relativa al producto, al proceso, organizativa o comercial.