+
Accede a tu cuenta

no

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico del Azulejo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

CEVISAMA / CEVISAMA

Trans-hitos o cómo revalorizar la esencia de la cerámica / Trans-Hitos 2020 widens the identity of Ceramics

 

Trans-hitos o cómo revalorizar la esencia de la cerámica -

J. CABRERIZO
28/02/2020

Más fotos

Trans-hitos, el punto central de Cevisama.

Ver galería completa

Trans-hitos, el punto central de Cevisama.

Ver galería completa

Trans-hitos, el punto central de Cevisama.

Ver galería completa

Cevisama, que celebró su última edición a principio de febrero, ha contado un año más con un vistoso punto central: la muestra de arquitectura y cerámico Trans-hitos, que en esta ocasión utilizó el lema Identidad. La cita reflexionó sobre la utilización de la cerámica como material de uso global en la arquitectura a partir del s. XVIII. Todos los detalles de Trans-hitos en IMÁGENES

El material cerámico sirvió como nexo de unión cultural y tecnológico, cumpliendo un papel relevante como material funcional y estético que ha dejado en la historia del arte y la arquitectura grandes obras, que son hoy en día puntos de encuentro y referencia para todo el mundo”.

La exposición, con el impulso de Cevisama, el respaldo de la patronal cerámica Ascer y el comisariado habitual por parte del Instituto de Tecnología Cerámica, se desplegó en las instalaciones de Feria Valencia en con cuatro espacios diferenciados:

ESPACIO 1: POP

Otro de los espacios estuvo dedicado al proyecto ganador en el concurso convocado por Cevisama, dirigido a profesionales de la arquitectura, concretamente. La obra Pop, seleccionada por unanimidad por parte de un jurado formado por reconocidos profesionales de la cerámica y la arquitectura. El trabajo de la arquitecta Belén Ilarr analiza la posibilidad de crear un efecto ambiental utilizando como base el azulejo. Un espacio en forma de cubo de grandes dimensiones que resaltó ante los visitantes de la feria como exponente estético y funcional de las cualidades de la cerámica.

ESPACIO 2: PROTOTIPO DE LA UNIVERSIDAD DE HARVARD

En uno de los más interesantes participó la prestigiosa Universidad de Harvard, a través de un área en la que se exploraron las capacidades estructurales del material cerámico extrudido. Un material tradicional cuya puesta en escena empleó la última tecnología para generar una instalación efímera sorprendente.

ESPACIO 3: MEETING POINT

Otro de ellos, igual de vistoso, sirvió como espacio de encuentro (Meeting Point) para los visitantes de Cevisama, con las aplicaciones cerámicas como protagonistas. Módulos cerámicos suspendidos desde una estructura metálica aportaba a los asistentes de Cevisama el cobijo y protección frente al sol que, durante parte de las jornadas de la feria, penetraba por la parte superior del Mall.

ESPACIO 4: PREMIOS DEL TILE OF SPAIN

Finalmente, el último de ellos instaló y a través de tres pantallas de gran formato que configuraban un prisma, sirvieron para dar a conocer los proyectos premiados en el concurso Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo, organizados y promovidos por Aseder, junto con la exposición de los proyectos del alumnado de las Cátedras Cerámicas, también promovidas por la ptronal cerámica española, y de una retrospectiva de los proyectos desarrollados en los 15 años en que la Muestra Trans-Hitos ha acudido puntual a su cita en el Nivel 2 de Cevisama.

The Trans-Hitos Exhibition of Ceramics for Architecture celebrated its 15th anniversary at Cevisama, the International Fair for Ceramic Tiles and Bathroom Furnishings, in a series of three impressive projects entitled “Identity”.

“Identity” reflects on the use of ceramic tile as a material for global use in architecture since the XVIII century. Ceramic tile serves as a link both culturally and technologically, accomplishing a relevant role as a functional and aesthetic material which has left a legacy in the history of art and architecture grandiose works that still to this day are reference points for the whole world.

Sponsored by the Spanish Ceramic Spanish Ceramic Tile Manufacturers’ Association (ASCER) and coordinated by the Habitat Area of the Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), this year’s annual Trans-Hitos offered visitors a unique insight on ceramics in a series of three impressive projects and an ode to this year’s Tile of Spain Award Winners.

SPACE 1: POP

Dedicated to the CEVISAMA winning project, the first space introduces “POP” the work of Architect Belén Ilarri who analyzed the possibility of creating an ambient effect based on the use of simple earthware tile applied to a life-size cube structure. Guests were invited to walk through the cube where they could view  the tile arrangement from a 360° perspective.

SPACE 2: CERAMIC PROTOTYLE: HYPAR TOWER

Developed by researchers from the Material Processes and Systems Group at the Harvard Graduate School of Design, Ceramic Prototype: Hypar Tower explores the structural capabilities of slender ceramic extrusions – a product commonly utilized for exterior claddings, rain screen or sun shading elements. The team used a computational approach to generate the geometry of the structure, discretize the form into individual components, and accommodate assembly tolerances.

SPACE 3: MEETING POINT

The ITC puts forward a meeting point in which ceramics display their multiple facets in an urban context. The space is made up of ceramic modules suspended from a metal structure to provide shelter from the sun while concurrently contributing sustainable ambient lighting that collects solar energy through photovoltaic plates.

SPACE 4: 18th Edition of the Tile of Spain Awards

In addition to the three collaborative projects, Tran-Hitos offers CEVISAMA visitors a virtual prism where they could view the Tile of Spain Award winning Architecture, Interior Design and Final Degree projects. Organized and promoted by ASCER this display offers viewers a detailed look at the integration of innovative technologies in ceramics while simultaneously highlighting the intense activity of the Spanish ceramic industry.

Temas relacionados
 
Nº 233 - Marzo de 2020
Edición en PDF de El Periódico del Azulejo

Consulta cuando quieras la edición en Papel desde el lector de PDFs.

Pulsa aquí

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico del Azulejo

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla