+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico del Azulejo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

DISEÑO / DESIGN

Tres obras del Tile of Spain, galardonadas en Coverings / The CID Awards highlight three projects featuring Tile of Spain

Tres de los cuatro proyectos destacados en la categoría internacional brillan gracias a la cerámica española

 

Tunateca Balfegó. - Adrià Goula.

EL PERIÓDICO DEL AZULEJO
18/09/2018

La feria de Coverings otorga anualmente los ‘Coverings Installation and Design Awards’ (CID) que premian aquellas obras sobresalientes tanto en su diseño como en el uso e instalación de piezas cerámicas o de piedra en cualquier parte del mundo.

Durante la última edición, el jurado de los premios dio a conocer los proyectos arquitectónicos y residenciales ganadores en su edición 2018 y tuvo lugar la ceremonia de entrega de los Premios. Los proyectos candidatos a los premios han sido evaluados por un jurado independiente formado por profesionales de la construcción y especialistas en el sector cerámico y pétreo. El evento contó con un nutrido elenco de numerosas autoridades, asociaciones, diseñadores, arquitectos y empresas afines.

Por quinto año consecutivo, proyectos con el sello de Tile of Spain son los protagonistas de estos galardones. Tres de los cuatro proyectos merecedores de una distinción en la categoría internacional han utilizado cerámica de Tile of Spain, dos de ellos se presentaron en la última edición de los Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo que organiza Ascer.

“El colegio casi invisible” de [ABLM arquitectos], Arturo Blanco + Laura Martínez
El colegio casi invisible propone una reflexión sobre la escala doméstica de este tipo de infraestructuras donde los más pequeños deben encontrar espacios que puedan atrapar y lugares con los que puedan soñar. La planta accesible desde el exterior es un gran zócalo de material cerámico formado por piezas verticales de siete colores que simbolizan a la vez la singularidad y la igualdad de cada niño y cada niña, recogiendo y acotando la escala de los patios y las zonas de juego. Las zonas superiores se revisten con un panel con acabado espejo que refleja el cielo y los árboles, haciendo que este segundo nivel construido desaparezca como un juego mágico y el edificio recupere dimensiones más domésticas.

El colegio casi invisible. Fotografía: Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán I Rocío Romero).

Tunateca Balfegó, de El Equipo Creativo
Este espacio gastronómico busca promover el atún rojo como producto de calidad, convirtiéndose en un elemento de comunicación más sobre los diferentes aspectos del atún rojo y su pesca. En los pavimentos se utilizan piezas trapezoidales diseñadas específicamente para el proyecto, y elaboradas artesanalmente, que buscan crear el efecto de un fondo marino. Su color irregular se ha conseguido manualmente a través de una reacción química entre pigmentos que se mezclan a través de un proceso de goteo manual. Para la “Sala de ronqueo” (comedor donde puntualmente se celebrarían eventos públicos de “Ronqueo”, el despiece tradicional y manual del atún) se diseñó una envolvente cerámica que hace referencia a la piel del atún rojo, con sus escamas brillantes de tonos azulados y plateados. Se utilizó una pieza cerámica trapezoidal en 5 tonalidades diferentes. Su cuidada colocación, en formato brillante en paredes y en formato mate en suelos, genera un gradiente de claro a oscuro. A través de un proceso de goteo manual, las piezas adquieren una cierta textura y sus tonos no son uniformes, enfatizando aún más el proceso artesanal y su inspiración orgánica.

“Laan van Spartaan; Amsterdam Student Housing” de Studioninedots Amsterdam - Levantina
Proyecto para la construcción de 361 residencias estudiantiles independientes en Ámsterdam, siendo el edificio el proyecto modular más alto de los Países Bajos (16 plantas). El cerramiento exterior del edificio se realizó con láminas cerámicas de bajo espesor (3mm) de Techlam (Levantina). En total se han utilizado 7.000 metros cuadrados de cerámica.

Se trata de un edificio único en muchos aspectos, ya que para su construcción se utilizó un sistema prefabricado. Las casas totalmente equipadas se pueden apilar como una especie de Lego de hormigón, directamente desde el camión, para formar un edificio de 16 pisos. Este sistema de construcción modular, con el acabado de fachada ventilada cerámica ya pre-montada, permitió terminar este proyecto sin construir andamios en tan sólo 12 meses, ahorrando tiempo y costes de construcción.

Laan van Spartaan; Amsterdam Student Housing. Fotografía: Michael Van Oosten

La participación española en Coverings
Entre el 8 y el 11 de mayo se celebra en la ciudad de Atlanta, en el estado de Georgia, la feria Coverings, una cita ineludible para los profesionales del sector de revestimientos y pavimentos cerámicos de EEUU. Este mercado ha demostrado ser de máxima relevancia para la exportación de Tile of Spain, ocupando el segundo puesto en orden de importancia.

La participación española se encuentra agrupada en el Pabellón Oficial que lleva organizando el ICEX España, Exportación, Inversiones ininterrumpidamente desde 1988 y que ha convertido a esta cita en una de las principales acciones que organiza la entidad en el marco del Plan Sectorial del Azulejo. El Pabellón Oficial está compuesto en su conjunto por un total de un total de 85 empresas que tendrán la oportunidad de exponer todas las novedades y tendencias al mercado americano. De estas empresas participantes, 59 corresponden a empresas azulejeras y de la industria auxiliar del azulejo miembros de Ascer.

El mercado americano se ha convertido en prioritario para la cerámica española, que con una variación de ventas de +24,5% sobre el año 2016, ocupa la segunda posición en el ranking de destinos. En los dos primeros meses de 2018, las ventas han seguido creciendo cerca de un 22% alcanzando los 37,5 millones de Euros.

During the annual Coverings trade show, the Coverings Installation and Design Awards (CID Awards) honor outstanding work in both design and ceramic/stone installation around the world. Eligible projects are evaluated by an independent jury made up of construction professionals and specialists in the ceramic and stone industries. The event is attended by numerous design associations, designers, architects and companies.

For the fifth consecutive year, projects that used ceramics from Tile of Spain companies dominated the awards. Three of the four award winning projects in the international category used Tile of Spain. Additionally, two of them were presented in the latest edition of the Tile of Spain Awards for Architecture and Interior Design organized by ASCER. Below is a highlight of some of the winning projects.

“The Almost Invisible School” of [ABLM architects], Arturo Blanco + Laura Martínez
Spanish studio ABLM Arquitectos used mirrored panels to create an “almost invisible” upper floor for a school in the city of Salamanca, with the lower story covered in stripes of multicolored colored tiling. the upper story of the reflects its surroundings and visually reduces the scale of the building.

Brightly colored ceramics surrounds the playgrounds at ground level, the seven different colors symbolize the uniqueness and equality of each and every child. The upper areas of the building are covered with mirrored panels that reflect the sky and the trees, making this second level almost invisible amongst its surroundings.

“Tunateca Balfegó” by El Equipo Creativo
This project was selected by the panel of judges as an honorable mention in the International category. This gastronomic space seeks to promote bluefin tuna as a quality product, the architecture has become a conversation starter about different aspects of bluefin tuna and its fishing. In the pavements, trapezoidal pieces designed specifically for the project were handcrafted and seek to create the effect of being underwater. Its irregular color has been achieved manually through a chemical reaction between pigments that are mixed through a manual drip process.

For the “ronqueo room” (dining room where public events of “Ronqueo” would be held, the traditional and manual cutting of the tuna), a ceramic tile was designed that was inspired by the skin of bluefin tuna with its bright blue and silver scales. A trapezoidal ceramic piece was created in 5 different tones. Its careful placement, in glossy format on walls and matte format on floors, generates a gradient from light to dark. Through a manual drip process, the pieces acquire a certain texture and their tones are not uniform, emphasizing the handmade process and its organic inspiration.

“Laan van Spartaan; Amsterdam Student Housing” by Studioninedots Amsterdam
This project was responsible for the construction of 361 independent student residences in Amsterdam. The building became the highest modular project in the Netherlands (16 floors). The external enclosure of the building was made with low thickness ceramic sheets (3mm). In total, 7,000m2 of ceramics were used.

It is a unique building in many aspects, since a prefabricated system was used for its construction. The fully equipped houses were stacked in a way the resembles a concrete LEGO, directly from the truck, to form a 16-story building. This system of modular construction, with the finish of ceramic ventilated facade already pre-assembled, allowed this project to be completed without building any scaffolding in just 12 months, saving time and construction costs.

Temas relacionados
 
Nº 216 - Junio de 2018
Edición en PDF de El Periódico del Azulejo

Consulta cuando quieras la edición en Papel desde el lector de PDFs.

Pulsa aquí

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico del Azulejo

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla