Desconectar
Actualidad

Ultiman una moratoria para el tasazo al azulejo

19.06.2018 10:27

Los grupos parlamentarios de PSPV y Compromís prevén presentar una proposición de ley en Les Corts que introducirá «reducciones muy importantes» durante un año en la tasa de residuos en vertederos industriales a las empresas cerámicas. Así lo confirmaron fuentes de ambos grupos, que dijeron confiar en que su socio parlamentario, Podem, se sume a su propuesta.

Esto supone, según las fuentes consultadas, que el Botànic prevé introducir una «moratoria» con el objetivo de que las compañías tengan «un año para adaptarse a los cambios» legales. La medida, que todavía negocian los grupos, debería votarse en el último pleno antes del final del periodo de sesiones, que se celebrará los días 4 y 5 de julio. Pese a que la tasa entra en vigor a principio del próximo mes, desde el grupo socialista indicaron a Mediterráneo que si la propuesta sale adelante en ese pleno no habrá afectaciones para el azulejo, pues «los primeros pagos no tendrían que realizarlos hasta el 31 de julio».

De la negociación se encargan el síndic socialista, Manuel Mata, y la diputada de Compromís Mireia Molla, mientras que su interlocución en Podem es a través de Beatriz Gascó. Precisamente, la diputada morada explicó a este diario que están a la espera de una «propuesta definitiva» de los dos grupos que conforman el gobierno autonómico y que solo la aceptarán si creen que va en la línea de «acabar con la injusticia de que la industria incumpla las resoluciones que dicta la Unión Europea en materia de residuos».
Eso sí, Gascó afirmó que «por responsabilidad» están dispuestos a que haya rebajas a la cerámica castellonense. Precisamente, fue Podem quien introdujo a última hora la tasa para los residuos industriales en la ley de acompañamiento de los presupuestos del 2018.

EL PP PIDE INFORMACIÓN

Mientras, la diputada del PP, Elisa Díaz, criticó que su grupo «desconoce» el texto que preparan PSPV y Compromís, por lo que se plantean presentar su propia proposición. Ante ello, Mata instó a los populares a buscar soluciones «consensuadas». X. P.