Desconectar
Actualidad

Las últimas tendencias en diseño cerámico

03.03.2014 09:48

Cevisama 2014 ha servido para dar a conocer las nuevas colecciones que proponen los fabricantes de baldosas cerámicas españoles. Sus marcas fijan las tendencias que determinan cada temporada.

Las propuestas, según consigna la patronal Ascer, beben del pasado con colecciones inspiradas en formatos y acabados vintage y series basadas en la tendencia mash-up (remezcla de dos obras previas para generar una tercera). Junto a éstas, los motivos florales que toman como referencia los papeles antiguos, el color, las texturas y el recurso del volumen están ampliamente representados. Por último, se potencian los materiales en crudo –sin tratar o que, al menos, lo parezcan– y se conservan los catálogos de los revestimientos y pavimentos cerámicos más lujosos.

Algunas de las líneas vistas en Cevisama son:
• Superficies Patchwork: Las colecciones cerámicas que siguen esta tendencia evocan al pasado, empleando la estética de otras épocas y recuperando los recuerdos y las sensaciones de las casas antiguas. El collage de diferentes motivos gráficos y las referencias a la baldosa hidráulica sirven de inspiración para decorar los suelos y las paredes de las estancias.

• True Tile. Trata de explorar una renovada forma de mirar el pasado. Se retoman los pequeños formatos, tanto cuadrados como rectangulares con esmaltados clásicos y aspecto manual, También se retoman las referencias clásicas como las piezas de barro cocido esmaltadas con efecto craquelado.

• Maxi estampados: Priman los motivos florales extra grandes que, en algunos casos, toman como referencia los papeles antiguos. Una oda al universo natural pintado en tonos naranjas, morados o azules, que otorga una marcada personalidad femenina a cualquier estancia.

• Pasión por el color orquídea. El tono fetiche de esta temporada. Los revestimientos y pavimentos cerámicos se tiñen de fucsia, morado berenjena y ligeros toques rosados. El baño es una de las estancias favoritas para implementar este color que transmite alegría y vitalidad.

• Juegos visuales: Las baldosas de estas colecciones consiguen cambiar la perspectiva de las superficies sobre las que se colocan. Estos juegos visuales se obtienen a través del volumen de las piezas, los reflejos lumínicos de las superficies ultrabrillantes, la mezcla de colores y el uso de diferentes texturas. En función del ángulo en el que se observen, el resultado visual es diferente.

• Al natural. Esta tendencia la hemos visto en los catálogos cerámicos que recogen los recursos que vienen directamente del estilo industrial. Hablamos de revestimientos y pavimentos “en crudo”, es decir, simuladamente poco cuidados –solo aparentemente– y que dan aspecto de paredes y suelos imperfectos, inacabados o que han sufrido un gran desgaste. Esta estética que ensalza los defectos como recurso decorativo la encontramos en baldosas que se inspiran en materiales como la madera, el cemento o los metales con trazas de óxido.

• Patrones geométricos. Los diseños basados en patrones de formas geométricas llevan tiempo ganando terreno en las colecciones cerámicas. Formas, figuras y cuerpos abstractos y colores distintivos que confieren dinamismo y movimiento. Desde las composiciones más sencillas obtenidas con combinaciones de teselas de mosaico de diferentes tonalidad a las diseños más atrevidos de algunas colecciones inspiradas en el Op Art o claras referencias a Escher. La regla para centrar la atención y no saturar es combinarlos con paredes lisas.

• Elegancia atemporal: Los modelos cerámicos más elegantes siguen conservando todo el interés. El lujo, la sofisticación y los toques afrancesados se imponen en las colecciones de revestimientos y pavimentos más glamurosas.