+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico del Azulejo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

AZULEJO

Las ventas de cerámica en España repuntan al calor de las reformas

 

El estand de Natucer en la pasada edición de Cersaie. - NOELIA LEÓN

NOELIA MARTÍNEZ (el Periódico Mediterráneo)
03/07/2019

Si las exportaciones del azulejo viven un momento de incertidumbre por las guerras comerciales internacionales, las ventas en el mercado interno repuntan poco a poco, potenciadas por el auge de las reformas.

La compra de productos cerámicos en España en el 2018 conllevó una facturación de 870 millones de euros, lo que supuso un 7,5% más respecto al año anterior: un incremento de 61 millones. Una cifra que además supone la más alta de los últimos años, en los que el mercado doméstico ha encadenado seis años consecutivos de ganancias en continuo crecimiento --como se observa en el gráfico--.

Desde la patronal cerámica Ascer confirmaron que «del conjunto de ventas de cerámica a clientes de España sabemos que una gran parte van dirigidas al mercado de la reforma, ya que la obra nueva está empezando a despertar, pero muy poco a poco. No obstante, no tenemos datos sobre el porcentaje concreto. Pero sí creemos que la mayor parte se ha destinado a las actividades de reforma o reposición».

La tendencia alcista ratifica un crecimiento progresivo que no ha cesado desde que en 2013 se tocara fondo. Con todo, el 2018, aún con los buenos datos en la mano, con 870 millones de ganancias, todavía está muy lejos de las cifras del inicio de la crisis, hace una década, en el 2008, con 1.460 millones de euros (un 40% más), con los últimos coletazos de la demanda de materiales para obra nueva del boom inmobiliario de los ejercicios previos.

El mercado nacional representa una de cada cuatro ventas, el 25%, de las globales de un sector muy internacionalizado.

Temas relacionados
 
Nº 227 - Julio de 2019
Edición en PDF de El Periódico del Azulejo

Consulta cuando quieras la edición en Papel desde el lector de PDFs.

Pulsa aquí

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico del Azulejo

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla