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INDUSTRIA / INDUSTRY

Las ventas de esmaltes españoles caen un 42% en mayo / Spanish glazes sales down 42% in May

 

Las ventas de esmaltes españoles caen un 42% en mayo -

J. C.
23/06/2020

La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos ha emitido un nuevo comunicado relativo a la situación del sector y ha dado a conocer las cifras de ventas del mes de mayo que, como era de esperar, son inferior a la de abril. “Nuestras ventas han caído un 42% en el mes de mayo comparadas con las de 2019, dos puntos más que el mes pasado”, afirman desde Anffecc.

Las cifras corroboran lo esperado en una de las épocas que tradicionalmente cuenta con más movimiento comercial en el sector: “La exportación ha caído un 43% en mayo, 6 puntos más que en abril, ya que la producción internacional de azulejos ha disminuido enormemente estos últimos dos meses. La pandemia ha frenado la construcción y la comercialización de baldosas cerámicas a nivel mundial y el efecto dominó afecta a toda la cadena de suministro”.

La situación en el mercado nacional es también difícil, pero empieza a vislumbrarse una ligera recuperación. Según informan desde Anffecc, “las ventas en el mercado doméstico han caído un 40%. Se han recuperado 9 puntos con respecto a abril gracias al reinicio de la actividad productiva en el sector azulejero nacional”. De hecho, en lo que llevamos del mes de junio, a medida que avanza la desescalada y se han ido relajando las medidas de confinamiento, con la reapertura progresiva de la hostelería y el comercio, “la sensación es que el movimiento comercial en el sector se va recuperando poco a poco” afirman, lo que supone “un avance para nuestra provincia, cuya economía depende enormemente de la industria cerámica en su conjunto, sus proveedores y todos los servicios asociados”.

Por ello, señalan, “el clúster cerámico castellonense se ha enfrentado conjuntamente a esta situación y desde el principio estamos reclamando medidas tanto a la Administración autonómica como al Gobierno central en distintos ámbitos”, señalan. En concreto llevan tiempo solicitado “una rebaja de la presión fiscal, más facilidad para acceder a créditos a fondo perdido, no meros avales y la reactivación de la construcción, el fomento de la obra pública y las reformas”.  Inciden en que desde la Administración se debe “fomentar la actividad de sectores industriales que, como el nuestro, somos un referente en cuanto a creación de empleo, innovación, comercio exterior, internacionalización y protección medioambiental”.

As anticipated, sales figures for the Spanish ceramic glaze and colour producers in May were worse than the already negative results for April. According to the trade association Anffecc, turnover fell by 42% compared to May 2019, a two percentage point greater decline than the previous month. Exports suffered a further fall, down 43% with respect to May 2019 (compared to -37% in April), while Spanish domestic sales recovered 9 points in a month, closing at -40% against May 2019. 

So while the domestic market is showing signs of gradual recovery thanks to the resumption of production activity in the Castellón ceramic district, foreign markets are still a cause for concern, particularly given that they account for more than 70% of the Spanish glaze and colour producers’ annual turnover.

Despite this normally being the busiest time of year in terms of sales, Anffecc notes that global tile production has declined considerably in recent months as the pandemic continues to impact construction activity and ceramic tile sales in many countries, creating a domino effect along the entire supply chain.

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