Desconectar
Actualidad

Las ventas de fritas y esmaltes vuelven a caer en el mes de junio

24.07.2020 09:02

La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc) alerta de una caída del 24,4% en las ventas en junio respecto al mismo periodo del año pasado. Pese a este descenso, desde el colectivo argumentan que supone una «recuperación importante en comparación con abril y mayo», cuando la bajada de la facturación fue del 40%.

En el global del año, Anffecc informa de que la caída en esta primera mitad de ejercicio es de solo un 16,8%, ya que aseguran que el primer trimestre fue positivo y compensa la caída del segundo.

Aún así, la agrupación indica que el sector todavía tiene camino por recorrer, sobre todo en lo que a exportación se refiere. De hecho, a pesar de la mejora, las ventas al mercado exterior en junio han sido un 29,5% inferiores a las del año pasado, ya que, «aunque en Europa la situación está más controlada, no ocurre lo mismo en otras zonas del mundo», afirman. Así, países como India, Egipto, Brasil y otros destinos habituales de los esmaltes españoles están aún en un momento complejo de la pandemia y las circunstancias sanitarias de los mismos son muy inferiores a los estándares europeos, «lo que complica aún más la recuperación», aseveran.

Mercado nacional

No obstante, la situación en el mercado nacional tampoco es sencilla, pero los resultados son algo más halagüeños. En ese sentido, según Anffecc, las ventas en el panorama doméstico han caído un 11,3% con respecto al mismo mes del 2019, pero se han recuperado 30 puntos con respecto a mayo, gracias a la vuelta a la normalidad en la actividad en el sector azulejero.

Ante esta situación, pese a la paulatina recuperación de la construcción y el movimiento comercial, desde el clúster cerámico reclaman medidas económicas para paliar la situación desde el inicio de esta crisis. «La falta de liquidez sigue siendo un problema y si no llegan pronto las ayudas europeas, será difícil mantener la actividad y el empleo en las mismas condiciones», exigen.