Desconectar
Actualidad

VÍDEO | Así es el revolucionario proyecto solar fotovoltaico de Pamesa

10.09.2020 11:04

Tal y como ha informado El Periódico del Azulejo durante los últimos meses, el Grupo Pamesa ha lanzado una ambiciosa apuesta por un modelo industrial de bajas emisiones de CO2 en el sector cerámico, que está fundamentada en una forma de actividad más respetuosa con el medio ambiente y alineada con la política que la empresa mantiene en busca de una drástica reducción de su huella de carbono.

La azulejera ya opera actualmente con la primera fase de su proyecto solar, consistente en una central fotovoltaica de 13,2 Mw, que es capaz de producir anualmente 19.021 Mwh de electricidad limpia, utilizando una superficie de generación solar fotovoltaica de 76.721 m2. Esta instalación, situada en la factoría en Onda (Castellón), consigue evitar el consumo de 8.816 toneladas de CO2 al año, lo que equivaldría a plantar 440.800 árboles para conseguir un efecto medioambiental equivalente.

La instalación utiliza un novedoso sistema, que aprovecha la superficie en el techo de las marquesinas de sus centros logísticos para ubicar una gran cantidad de paneles solares de alta eficiencia que recogen la irradiación solar de la zona, una de las más altas de Europa, y la traslada mediante líneas eléctricas al centro de consumo.

La instalación, que ha sido proyectada y ejecutada por la empresa IM2 Energía Solar, se ha diseñado para integrar arquitectónicamente los módulos solares fotovoltaicos de tecnología silicio cristalina (c-Si) en las superficies aptas de cada centro productivo de Pamesa, lo que permite un óptimo rendimiento así como una mejora del aislamiento térmico y acústico en los edificios y superficies donde quedan ubicados. Pamesa ya se encuentra inmersa en la implantación de este exitoso modelo energético, en el resto de centros productivos de la multinacional.

De este modo, la empresa azulejera está instalando en otras dos factorías, en los municipios de Vila-real y Onda, un total de 3.5 Mw de paneles, que sumados a los ya existentes supondrán una potencia instalada de 16,33 Mw, lo que llevará a la azulejera española a convertirse en la empresa industrial de este sector con mayor producción solar del mundo.

Esta central de generación de energía ocupará, en su versión extendida, un total de 93.775 metros cuadrados de superficie cubierta por paneles solares fotovoltaicos que se ubicarán en las propias cubiertas de los edificios así como en las marquesinas que los centros logísticos de la empresa disponen para mejor protección y conservación de su producto cerámico. Está previsto que la segunda fase esté finalizada y en operación en octubre del presente año.