Desconectar
Actualidad

¿Viviremos un proceso de 'desurbanización' y de centros urbanos menos masificados?

24.04.2020 09:19

"Durante la cuarentena las personas se están dando cuenta de que la casa donde viven no les gusta. Se había primado la comodidad del centro, minimizando los desplazamientos, a costa de una vivienda pequeña en la que “total, solo es para dormir…”

Pero se empieza a percibir un interés por las viviendas de mayores dimensiones y, sobre todo, más luminosas y con espacios exteriores, que solo son viables en las afueras. Esta dinámica puede que sitúe a los centros urbanos como espacios residenciales, “de paso”, donde tendrá lugar parte de la actividad laboral y comercial.

Lo que sí resulta seguro es la permanencia del teletrabajo y del comercio virtual. El primero nos regresa a casa. Pero obliga a un hogar nuevo, con un espacio dedicado a ese fin, destinado a permanecer muchas horas al día. Por otra parte, el comercio virtual evita acudir físicamente al establecimiento.

Es previsible un proceso de desurbanización del centro de la ciudad, que se especializará en ciertas actividades económicas y lúdicas, en detrimento del espacio exclusivamente residencial".